23.000 microchips para cadáveres sin reclamar

23.000 microchips para cadáveres sin reclamar

De un lado, 4.600 irán al Valle del Cauca. Mientras que otros 4.600 a Bogotá y en Medellín, 2.500.

fg

El Instituto de Medicina Legal está seguro de que a través de la tecnología podrá hacerles seguimiento a los cadáveres que no son identificados.

Foto:

11 de enero 2017 , 12:54 a.m.

El Instituto de Medicina Legal está seguro de que a través de la tecnología podrá hacerles seguimiento a los cadáveres que no son identificados o reclamados por algún familiar, cuando son inhumados en fosas pagadas por el Estado.

Este mecanismo permitirá evitar las profanaciones en cementerios con los que los entes territoriales suscriben contratos para sepultar a los NN.

(Le puede interesar: Los muertos que nadie reclama)

Se trata de instalar un microchip con una inyección en cada cadáver. El dispositivo tendrá un número único e inviolable de 15 dígitos y un código de barras. Tiene el tamaño de un embrión humano de seis semanas de gestación, pues mide entre 12 y 13 milímetros de longitud. Medicina Legal ya adquirió, mediante contrato, 23.000 microchips, de los cuales 4.600 irán al Valle del Cauca. De esos 4.600, de acuerdo con el contrato entre Medicina Legal y el proponente Allflex Europe SAS, sucursal Colombia, 3.300 microchips serán entregados a Cali.

Es la segunda ciudad después de Bogotá con el número más elevado de estos dispositivos para igual cantidad de cadáveres, en especial NN. La capital de la República recibe 4.600 y Medellín, 2.500.

En el Valle del Cauca, de acuerdo con el contrato, 250 cadáveres de Buenaventura tendrán el implante; 650 cuerpos en Palmira y otros 400 para Tuluá. En Nariño se implantarán 500 microchips y en Cauca, otros 400. Bucaramanga, en Santander, tendrá 800; Risaralda, otros 700; e Ibagué, 550.

Según Medicina Legal, la medida se tomó desde el año pasado y el contrato se firmó a finales del 2016, luego de una licitación pública. El contrato se suscribió por 194’764.000 pesos.

El instituto explicó que “se hace necesario hacer un seguimiento a los inhumados estatalmente, lo cual se da en aquellos cuerpos que a pesar de estar identificados no son reclamados, a su vez, con los cuerpos que no es posible individualizar, siendo en algunos casos imposible ejercer control administrativo”.

En la Secretaría de Gobierno señalaron que con este dispositivo no habrá saqueo de tumbas.

Morirse en Cali cuesta entre 1’500.000 y 20 millones de pesos; en este último caso, si el lote es comprado y aparte se pagan los servicios funerarios.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA