Cada día, 25 menores se ven implicados en delitos solo en Bogotá

Cada día, 25 menores se ven implicados en delitos solo en Bogotá

6 de cada 10 denuncias que los involucran tienen que ver con hurtos y lesiones, según Fiscalía.

fg

Los menores infractores responsables de delitos de mayor impacto se encuentran entre los 14 y los 17 años.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 01:01 a.m.

Entre enero y julio de este año, las Unidades de Infancia y Adolescencia de Bogotá han tenido conocimiento de 5.291 denuncias por delitos atribuidos a menores de edad.

La mayoría de los casos, 4 de cada 10 (2.059 en total), corresponden a hurtos, mientras que 1 de cada 5 (1.071) es por lesiones personales. Estas últimas ocurren en medio de riñas, principalmente en lugares públicos, señaló la directora de Fiscalías de la capital, Carmen Torres.

Otros 851 menores son investigados por el delito de abuso sexual, 519 fueron sorprendidos con estupefacientes, 204 en casos de violencia intrafamiliar, y 202, relacionados con homicidios. La Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Bogotá recibió además 171 denuncias por amenazas de muerte y 176 reportes de agresión a servidores públicos.

Una reciente investigación de la Fiscalía arrojó que los menores infractores responsables de delitos de mayor impacto se encuentran entre los 14 y los 17 años. Generalmente, los adolescentes y niños responsables de violar la ley viven en un ambiente familiar complejo y a cargo de terceras personas. “Ellos vienen de hogares disfuncionales, de madres cabeza de familia que en muchas ocasiones han tenido que dejarlos solos. En su crecimiento no han tenido el acompañamiento de sus padres, lo que ha hecho que interactúen con redes sociales y personas de mala influencia”, explicó la psicóloga Jennifer Molano, de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

El Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 del 2006) establece que los menores deben responder por los delitos que cometan, teniendo como base el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Tanto el proceso como las medidas que la autoridad competente imponga son de carácter pedagógico y tienen que ser diferentes a las sanciones impuestas a adultos.

“El proceso deberá garantizar la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño”, indica la ley para los menores.

rtyhfgh

menores participan en delitos en bogota

Foto:


Según la Fiscalía, estos 5.291 jóvenes señalados de infringir la ley recibieron amonestaciones, imposiciones de reglas de conducta, muchos realizaron tareas de servicios a la comunidad y en los casos de delitos de mayor impacto fueron privados de la libertad en centros especializados.

Hace unos meses, en un colegio distrital localizado en Bosa, un menor de edad atacó a uno de sus compañeros en el rostro, con un lápiz. La madre del agredido solicitó una indemnización por los daños causados. Aseguró que tuvo que dejar de trabajar para atender a su hijo, quien recibió 28 días de incapacidad. Sin embargo, el agresor solo fue suspendido durante unos días y obligado a realizar algunas tareas.

“Mi hijo quedó afectado psicológicamente, dice que no quiere ir al colegio, teme que lo vuelvan a agredir. Mientras se recupera, no lo puedo dejar solo”, dijo la madre de la víctima.

Recomendaciones

La psicóloga Molano, encargada de entrevistar a menores denunciantes y a los infractores retenidos, asegura que es necesario que los padres asuman responsabilidades con respecto a la formación de sus hijos. “Deben hablar con ellos, desarrollar un poco más el diálogo con ellos, escucharlos”, aconseja.

Para la experta es importante dedicar buena parte del tiempo a la educación y procurar que el menor tenga un aprovechamiento del tiempo libre en actividades como deportes y acciones culturales. Además, se debe procurar un uso adecuado de la tecnología.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA