Fiscalía investiga 43 convalidaciones de médicos en el exterior

Fiscalía investiga 43 convalidaciones de médicos en el exterior

Mineducación anunció creación de mesa de trabajo para hechos de corrupción al sistema educativo.

fg

Los médicos presentaron documentos falsos de universidades de Perú y Argentina.

Foto:

Archivo particular

26 de agosto 2016 , 07:11 p.m.

La vicefiscal general de la Nación María Paulina Riveros Dueñas y la ministra de Educación Gina Parody anunciaron la creación de una mesa técnica de trabajo para investigar los casos relacionados con la convalidaciones y falsos títulos de médicos en el exterior y hechos de corrupción al sistema educativo.

Esa mesa adelanta el estudio y validación de la autenticidad de títulos de 43 médicos cirujanos que presentaron ante el ministerio de Educación una especializaron en cirugía plástica, reconstructiva y estética en la Universidad Veiga de Almeida de Río de Janeiro en Brasil. Estos casos se suman a denuncias de documentación falsa en estudios superiores realizados en Perú y Argentina. (Lea: 'Escultor de sueños', el falso cirujano que fue desenmascarado)

Además se encargará del seguimiento a los procesos de posible corrupción relacionados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de casos de corrupción en universidades del país. (Además: Leonor Herreño, la mujer señalada de 'titular' a falsos cirujanos)

La mesa técnica está presidida por la vicefiscal María Paulina Riveros Dueñas y el viceministro de Educación Francisco Cardona.

Esta semana, la Fiscalía informó la imputación de cargos a tres médicos por irregularidades en la convalidación de títulos de cirugía plástica. Los médicos presentaron documentos falsos de universidades de Perú y Argentina. Deberán responder por falsedad en documento, cohecho y fraude procesal.

También se suspendió por tres meses del ministerio de Educación a Leonor Herreño Aguilar, funcionaria señalada en haber facilitado la aprobación de diplomas y documentos falsos para que al menos tres médicos se acreditaran como expertos en cirugía plástica.

La mujer, que enfrenta una pena de hasta 20 años, tendrá que responder además a otras denuncias que han sido instauradas por el propio ministerio ante la Fiscalía General.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA