Este es el 'rey' de los contratos del escándalo Reficar

Este es el 'rey' de los contratos del escándalo Reficar

Facturó más de un cuarto de billón de pesos. Tiene el récord de giros en dólares y adiciones.

fg

La Contraloría ubicó a Mecor el el 'top' 5 de subcontratistas de Reficar.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

18 de diciembre 2016 , 06:34 p.m.

En algunos círculos de Cartagena, el empresario venezolano Ricardo Rausseo es muy reconocido.

Tiene apartamento en Bocagrande, a ‘Vinotinto’ –un yate corporativo– anclado en el puerto caribeño, una agitada vida social y acciones en Mecor, un grupo empresarial con varios contratos claves en la Refinería de Cartagena (Reficar), investigada por presuntos sobrecostos que bordean ya los 12 billones de pesos.

Mecor salió a relucir hace 15 días en una reunión de la Contraloría y la Fiscalía que establecen los límites entre la falta de planeación de la megaobra –calificada como el desfalco más grande de la historia del país–, y las conductas ilegales de agentes del Estado a cargo de ella.

EL TIEMPO estableció que en tres de los 36 ‘hallazgos fiscales’ aparece el rastro de Mecor, reconocida internacionalmente por sus trabajos de construcción y mantenimiento de plantas industriales, que facturó más 250.000 millones de pesos en Reficar directamente y en dos consorcios.

“Tras revisar 5,2 millones de operaciones contables, hallamos un entramado de firmas con varios récords dentro de la contratación de Reficar. El grupo de Rausseo es un ‘champion’ en facturación y adiciones”, le dijo a EL TIEMPO un funcionario de la Contraloría que –en cabeza de Edgardo Maya–, ha liderado la investigación.

La piedra angular de sus contratos es Mecavenca Oriente C. A. (Mecor), creada en el 2004 en Venezuela. Además de Rausseo aparecen como socios Roger Molina y Rubén Briceño. Pero Rausseo admite que es la cabeza visible en Colombia.

Hace un par de meses, la fiscalía llegó a su filial en Cartagena e inspeccionó facturas y archivos.

“Encontramos una gestión fiscal ineficiente en tres contratos. Queremos saber qué pasó con al menos 70.000 millones de pesos girados para proyectos millonarios que no arrancaron o que tuvieron problemas. Es clave aclararlo porque Mecor sigue ejecutando dos contratos vinculados a Reficar, por tres millones de dólares al año”, explicó el investigador.

(También: Reficar se quedó corta frente al proyecto original)


Los tres hallazgos
rtyhfgh

mecor senalado por desfalco de reficar

Foto:

Uno de los hallazgos a los que se refiere está vinculado a los planos de diseño para el montaje e instalación de los equipos del sistema de manejo de coque, derivado del petróleo. Según la Contraloría, “los planos de diseño elaborados eran distintos al modelo estructural de la unidad lo que requirió una inversión adicional por 6.313 millones, pagados por Reficar”.

El segundo hallazgo se relaciona con el contrato para el manejo del coque, que se le asignó a Mecor USA Inc., subsidiaria en Texas de Mecor Venezuela.

Se le giraron 946.000 dólares para proporcionar servicios a la ingeniería conceptual. Y tras 18 adiciones, se le dieron 8,5 millones de dólares más. La Contraloría califica esos 9,5 millones de dólares como gestión fiscal ineficiente y anota que una de las fallas encontradas fue que la banda de transporte del coque se reemplazó por camiones.

El hallazgo más cuantioso es por la falta de legalización de anticipos por 41.800 millones de pesos, sobre giros por 149.659 millones. La suma está vinculada a dos subcontratos en los que aparecen Mecor Venezuela y Armotec Colombia. Ambas armaron un consorcio para el aislamiento de 380 kilómetros de tubería y su traceado térmico y eléctrico.

Cuando la Contraloría le pidió a Reficar explicar el paradero del anticipo, dijeron que los cubría una carta de crédito otorgada por CB&I. Esa es la firma que Reficar contrató para ampliar y modernizar la refinería, con la que ahora tiene un litigio por más de 2.000 millones de dólares.

(Además: Hasta en los baños portátiles que contrató Reficar hubo sobrecostos)

Los ‘top’ cinco

Una muestra del peso de Mecor en Reficar lo reflejan las tablas que elaboró la Contraloría, señalando qué compañías resultaron más favorecidas contractualmente. Lidera la lista de subcontratistas de Reficar que recibieron más dólares y adiciones: 28,7 millones de dólares, girados tras 9 adiciones. Y en consorcio con Armotec, ocupa el tercer puesto de subcontratistas de CB&I.

Ricardo Rausseo le aseguró a EL TIEMPO que no han sido los únicos contratistas de Reficar visitados por la Fiscalía, que hay otros que también registran grandes sumas y que ya entregó 49 cajas con pruebas de que cumplieron y justificaron hasta la última hora hombre.

“Fuimos contratistas bastante grandes pero no para título monárquico de ‘rey’. Estamos tranquilos. Que nos investiguen no significa que seamos responsables. Y no es cierto que nos vayamos a ir del país. Somos reconocidos internacionalmente y buscamos quedarnos a largo plazo”, aseguró.

Pero admitió que si bien Reficar es un muy buen proyecto, fue mal manejado: atomizó contratos y la cadena de responsabilidades. Tanto así que uno de los proyectos por los que les pagaron nueve millones de dólares, nunca se ejecutó.

‘Todo está soportado’: Ricardo Rausseo

Ricardo Rausseo, ingeniero industrial de la Universidad de Florida, habló sobre cada uno de los cuestionamientos que autoridades les hacen a los contratos en los que su grupo –Mecor– intervino.

Empezó por señalar que en las 49 cajas con documentos que le entregaron a la Fiscalía está la evidencia de que los 41.800 millones de pesos sin legalizar se invirtieron cabalmente. “CB&I es quien debe soportar esos dineros, nosotros ya los legalizamos. En estos meses las legalizaciones irán fluyendo”, dijo. Sobre las fallas en el diseño de piezas, que generaron un sobrecosto de 6.313 millones, explicó que Mecor los hizo bien, pero la falla estuvo en el taller Rafiscal, que las fabricó, y en la firma encargada de montarlas.

“El problema es que Reficar atomizó responsabilidades. El taller que hizo esas piezas ya quebró”, dijo el ingeniero. En cuanto al sistema de transporte de coque, fue enfático en que cumplieron con el objeto del contrato. Finalmente, lamentó que se ponga en juego el buen nombre de su grupo y se vea afectado, al menos mientras se aclara lo sucedido.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA