María Paulina Riveros será la nueva vicefiscal

María Paulina Riveros será la nueva vicefiscal

Hizo parte de la subcomisión de género en La Habana. Es la nueva mano derecha de Néstor Humberto.

fg

Riveros fue una de las encargadas de elaborar las bases para la inclusión del enfoque de género en los acuerdos de La Habana.

Foto:

EFE

01 de agosto 2016 , 04:56 p.m.

Este lunes, luego de la posesión de Néstor Humberto Martínez en la Casa de Nariño se conoció que Riveros, quien es la actual directora de derechos humanos del Ministerio del Interior y una de las negociadoras del Gobierno en La Habana, será la segunda de Martínez en el ente investigador.

El fiscal Néstor Humberto también nombró a Fabio Espitia como el nuevo director de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema De Justicia.

Espitia es especialista en derecho penal de la Universidad Externado de Colombia, profesor emérito de esa misma universidad y especialista en criminología. Ya había trabajado en la Fiscalía.

Entre los nombres que se barajaban para el cargo de vicefiscal estaban los de varias mujeres, entre ellos el de María Paulina Riveros, quien es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magister en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un título de Conciliación en Derecho de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Riveros ya estuvo antes en la Fiscalía, durante la administración de Alfonso Valdivieso fue la jefe del Centro de Información de Actividades Delictivas (Cisad) de esa corporación.

También se desempeñó como asesora jurídica del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, entre 2003 y diciembre de 2005; directora del Centro de Conciliación de la Procuraduría y asesora de varios ministros.

Durante la gobernación de Andrés González en Cundinamarca, trabajó en el área de orden público. Hizo parte de la delegación del Gobierno en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde Colombia ratificó las garantías legales para la protesta social pacífica y fue viceministra encargada para la Participación e Igualdad de Derechos.

Desde noviembre del 2013 se convirtió junto con Nigeria Rentería en la cuota femenina del Gobierno en los diálogos de La Habana. Como integrantes plenipotenciarias Rentería y Riveros se encargaron de elaborar las bases para la inclusión del enfoque de género en los acuerdos de paz.

JUSTICIA Y POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA