La nueva Vicefiscal, una mano derecha en temas de paz

La nueva Vicefiscal, una mano derecha en temas de paz

María Paulina Riveros Duarte estará a cargo de lo referente a justicia transicional.

fg

Riveros fue una de las encargadas de elaborar las bases para la inclusión del enfoque de género en los acuerdos de La Habana.

Foto:

EFE

01 de agosto 2016 , 10:27 p.m.

La nueva vicefiscal general, María Paulina Riveros Duarte, estará al frente de los temas de paz y la justicia transicional.

“Aunque la Fiscalía no forma parte del modelo de justicia transicional, estamos trabajando para que la jurisdicción especial de paz alcance su cometido y cuente oportunamente con la información necesaria para su labor”, dijo Martínez Neira durante su discurso de posesión en la Casa de Nariño.

Riveros Duarte coordinará la entrega sistematizada de los procesos por los crímenes cometidos en la guerra a la Justicia Especial para la Paz. Abogada penalista del Externado, se venía desempeñando como plenipotenciaria del Gobierno Nacional en las negociaciones de La Habana y se había ocupado especialmente de temas de justicia transicional, derecho de las víctimas e igualdad de género. (Lea también: Lucha contra corrupción, entre prioridades de Fiscalía en era Martínez)

Evitar reincidencia

El nuevo fiscal general, que reiteró que la paz y la reconciliación “son el más importante propósito de nuestra sociedad”, anticipó que la Fiscalía combatirá sin tregua a los grupos que eventualmente surjan tras el acuerdo: “Cuidaremos que los desmovilizados honren el principio de la no repetición. La Fiscalía tiene en el posconflicto el deber constitucional de reprimir cualquier comportamiento delictuoso”.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía tienen “la confianza de que podrán intervenir en el desarrollo constitucional y legislativo de la justicia especial para la paz, para afianzar los valores de la justicia, reafirmar la seguridad jurídica y el principio de cosa juzgada”, de tal manera que se garantice que la justicia de transición “resulte armónica con la institucionalidad existente” y que su desarrollo no vaya “en detrimento de la jurisdicción ordinaria”.

Este lunes, el Fiscal General anunció el nombre de otro de los nuevos integrantes de la cúpula. Se trata del abogado de la Universidad Externado Fabio Espitia Garzón, quien fue designado jefe de la Dirección de Fiscales delegados ante la Corte Suprema.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA