María Mercedes López busca la Procuraduría por segunda vez

María Mercedes López busca la Procuraduría por segunda vez

La exmagistrada de la Judicatura fue reconocida por su independencia en ese tribunal.

fg

María Mercedes López fue presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de octubre 2016 , 12:40 a.m.

María Mercedes López, presentada por segunda vez ante el Senado por el Presidente Juan Manuel Santos como candidata para tomar las riendas de la Procuraduría, nació en el municipio de Santa Rosa de Osos, en Antioquia, y es abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

López tiene un especialización en derecho penal y criminología de la Universidad de Medellín, y otra en alto gobierno de la Universidad de los Andes. Además, posee una maestría en Ciencias penales y Criminológicas y un doctorado en Derecho. Ambos títulos otorgados por la Universidad Externado.

Entre otros cargos, la expresidenta del Consejo Superior de la Judicatura, también fue Procuradora judicial en Neiva, magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira, y magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima.

A finales del 2012, cuando fue ternada tres semanas antes de la elección del nuevo Procurador y competía con el ahora exprocurador Alejandro Ordóñez, renunció a la candidatura tras haber solicitado que se aplazara la votación en el Senado para hablar con todos los partidos de sus propuestas.

En ese entonces también había solicitado a Ordóñez separarse del cargo como “un gesto para garantizar las condiciones de igualdad en la elección”.

Ese mismo año, antes de ser incluida en la terna, López, quien era reconocida en el Consejo Superior de la Judicatura como una voz independiente, fue aplaudida por varios sectores tras haber advertido la existencia del llamado ‘carrusel’ de pensiones en ese tribunal.

Un reportaje de este diario de mayo del 2012 indica que en los casi cinco años que llevaba en ese entonces como magistrada de la Sala Disciplinaria de ese tribunal, mostró su oposición a decisiones polémicas tomadas por la mayoría de la Sala. Entre esas se destacaban las que pretendieron tumbar procesos de la 'parapolítica' y la 'yidispolítica'.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA