‘Fallo que ordenó revelar fuentes fue un error’: magistrado

‘Fallo que ordenó revelar fuentes fue un error’: magistrado

El togado Álvaro Fernando García dijo que decisión pasará a segunda revisión en la Corte Suprema.

EL TIEMPO

Aspecto de la sala de redacción del periódico EL TIEMPO, en Bogotá.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

25 de enero 2018 , 08:58 p.m.

El magistrado Álvaro Fernando García, elegido este jueves como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a una reciente decisión de la Sala Civil en la que se le ordenó a Publicaciones Semana revelar sus fuentes en una investigación periodística de la revista Dinero.

El fallo –que confirmó una decisión del Tribunal Superior de Bogotá– generó polémica tanto de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) como de directores de medios de comunicación.

Para el gremio de periodistas, la tutela abre la puerta para que se vulnere la libertad de prensa en el país y se viole el secreto profesional.

Según García, magistrado de la Sala de Casación Civil, este fallo pasará a una segunda revisión en el alto tribunal, decisión que podría ser modificada si se encuentra que no se ajustó a la legalidad, por lo que se podría “corregir ese error”.

García considera que ese es “uno de los errores que pueden pasar”, por lo que dijo aceptar “con humildad” la crítica surgida entre la opinión pública contra la Corte Suprema.

Asimismo, dijo que la tutela se debió haber negado en primera instancia porque no se presentó en el momento en que correspondía.

También aseguró que el ponente de esa tutela, magistrado Luis Armando Tolosa, “fue un poco más allá al hacer explicaciones que realmente sorprenden”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.