Masacre en cárceles de Brasil salpica a la mafia colombiana

Masacre en cárceles de Brasil salpica a la mafia colombiana

Disidencia de Farc y cartel del Golfo, entre los proveedores de cocaína cuya disputa desató matanza.

fg

El detonante de la matanza en Manaos fue la disputa por los proveedores de droga en varios países, incluidas cuatro poderosas estructuras mafiosas colombianas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de enero 2017 , 08:09 a.m.

Algunos de los hombres que terminaron descuartizados o incinerados en la madrugada del 2 de enero en la cárcel de Manaos (Brasil) eran conocidos por la mafia colombiana.

Según monitoreos realizados por oficiales de inteligencia de la Dijín, el detonante de la matanza –que se repitió cuatro días después en la cárcel de Roraima– fue la disputa por los proveedores de droga en varios países, incluidas cuatro poderosas estructuras mafiosas colombianas: el ‘cartel del Golfo’, la disidencia de las Farc, la ‘oficina de Envigado’ y ‘los Caqueteños’.

Estos últimos trafican con la Familia del Norte (FDN) y el resto, con el Primer Comando de la Capital (PCC), los dos poderosos bandos que se enfrentaron a cuchillo en las rebosadas cárceles brasileñas.

La banda ‘los Caqueteños’, dice la Policía de Colombia, controla con la FDN el tráfico de droga por toda la frontera terrestre y fluvial entre Brasil, Perú y Colombia. Además, apareció como proveedora de la cocaína que se comercializaba en el ‘Bronx’, centro del hampa que operaba en el centro de Bogotá, desarticulado en mayo del 2016.

(Lea también: Vuelve el horror a cárcel de Brasil: 33 muertos en prisión de Roraima)

La Dijín calcula que ‘los Caqueteños’ le entregan 600 kilos de cocaína cada 20 días a la FDN, unas 11 toneladas al año, los cuales mueven en lanchas rápidas por los ríos Putumayo y Amazonas y que tienden a crecer debido al freno de la aspersión aérea con glifosato de los narcocultivos.

Y tienen el negocio redondo. Además, les venden a los brasileños marihuana cripy que bajan del Cauca y habilitaron una estructura de blanqueo de dinero, aprovechando la doble nacionalidad de pobladores a los que ponen a cargar plata en efectivo.

Eso explica por qué la FDN no se quiere dejar quitar a su proveedor estrella, cuyo enlace es alias Memo. De nacionalidad colombiana, ‘Memo’ reemplazó a ‘la Firma’ y a ‘Carlos Verde’, muerto el primero y el otro, capturado en el Perú.

El sujeto ya extendió su poder a Putumayo, Huila, Caquetá y a toda la Amazonía. De hecho, el año pasado, la Dijín clasificó a ‘los Caqueteños’ como una de las bandas mafiosas que controlan el crimen en Colombia y como una potencial receptora de desertores o disidentes de las Farc.

Agentes federales de Estados Unidos le aseguraron a EL TIEMPO que la droga que ingresan a Brasil termina en Europa, vía Surinam.

Residuos farianos

Sin embargo, el PCC, la poderosa organización criminal que opera desde San Pablo y hace presencia en 22 de los 27 estados de Brasil tiene la tajada más grande del mercado con Colombia y sus tentáculos se extienden a Perú, Paraguay y Bolivia.

La ‘Oficina de Envigado’, ‘el Cartel del Golfo’ y células narcotraficantes de las Farc están entre sus proveedores.

El PCC quiere monopolizar ese mercado desplazando a su rival, el Comando Vermelho, aliado de la FDN y otro protagonistas de las masacres carcelarias.

Al respecto, Vladimir Aras, secretario de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Brasil, le admitió esta semana al diario ‘Folha de São Paulo’ que la masacre carcelaria tendría relación con los planes expansionistas del PCC y su intención de copar los espacios que está dejando en el mercado las Farc.

Además de masacrar a sus rivales, el PCC ha asegurado su fidelidad brindándoles seguridad a sus aliados, lo que explicaría la presencia en ese país de numerosos capos como Juan Carlos Rodríguez Abadía, ‘Chupeta’, miembro del cartel del Norte del Valle capturado en 2007; Ramón Caro Chaparro, ‘Felipe’, de la estructura de los Llanos y quien cayó en el 2010, y Jhon Freddy Manco Torres, excabecilla de la ‘oficina de Envigado’ capturado en el 2013. En el 2014 cayó Marcos Figueroa, alias Marquitos, de las mafia de La Guajira y, en el 2016, Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias Boliqueso, vinculado con ‘los Urabeños’.

Se calcula que con estas organizaciones, la mafia de Brasil maneja un 35 por ciento del mercado colombiano de cocaína.

Las Farc son el otro gran eslabón. En el 2001, el capo Luis Fernando Da Costa, ‘Fernandiño Beira-Mar’, reveló que le pagaba a esa guerrilla 10 millones de dólares al mes. Buena parte de ese negocio está en manos de las estructuras a las que esta semana les incautaron media tonelada de cocaína en Nariño.

El disidente Frente Primero es uno de los clientes de la mafia de Brasil y alias Gentil Duarte, guerrillero que le dio la espalda al proceso de paz, asumió su jefatura y también nutre las narcorrutas que salen por Venezuela. Otro que figura entre los clientes de los brasileños es Géner García Molina, alias John 40, heredero de la estructura mafiosa de su camarada ‘Negro Acacio’. Este último, muerto en un bombardeo en el 2007, tenía como aliado al capo brasileño ‘Fernandiño’.

Después de ser herido en un bombardeo y castigado por el llamado secretariado de las Farc, ‘John 40’ volvió de lleno al negocio y trabaja con los herederos del capo Daniel el ‘Loco’ Barrera.

No se descarta que después de ser declarados objetivos de alto valor por Colombia, los narcoguerrilleros hayan dado un salto a Brasil. Por eso tienen circular roja de la Interpol.

(Le sugerimos: Las cárceles de Brasil son como una bomba de tiempo)

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA