Españoles y venezolanos, los extranjeros que más aspiran a la JEP

Españoles y venezolanos, los extranjeros que más aspiran a la JEP

De los 77 candidatos saldrán elegidos 10 expertos y 4 suplentes para la justicia especial de paz.

Encuesta sobre la justicia

En total hay 51 aspirantes de 21 países, incluidos India y Japón para las salas de la JEP.

Foto:

Martín García - Archivo / EL TIEMPO

18 de octubre 2017 , 08:51 a.m.

Entre los 77 nombres de juristas expertos extranjeros que aspiran a un cargo como Amicus Curiae –colaboradores y asesores de la JEP– predominan las nacionalidades española y venezolana, con 18 y 12 personas, respectivamente.

En total hay 51 aspirantes de 21 países, incluidos India y Japón para las salas de la JEP, y otros 26 de 10 nacionalidades para el Tribunal de Paz.

La mayoría de aspirantes a un cupo en el sistema de justicia transicional han ocupado cargos en tribunales y han estado vinculados a la academia en sus países de origen. Casi todos tienen formación como abogados especialistas en derecho penal y derechos humanos.

Entre el 4 y 6 de diciembre serán llamados a entrevista los seleccionados del segundo filtro. En total serán elegidos 10 expertos y 4 suplentes.

Carlos Aguilar Blanc ha trabajado como docente durante 12 años de Teoría y Práctica de los Derechos Humanos en diferentes universidades de España, ha realizado investigaciones sobre desaparición forzada, especialmente sobre casos colombianos que llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Otro español que aspira a un cupo en el tribunal de la JEP es Domingo Miguel Olmedo, actual decano de derecho de la Universidad de Granada.

Dentro de los venezolanos se encuentran Ana Julia Bozo de Carmona, hoy gerente de una fundación vinculada a la Universidad de Zulia, donde también ha sido docente. Tiene formación en relaciones internacionales y resolución de conflictos.

De la misma nacionalidad es Ricardo Antonio Colmenares, quien también fue docente en la Universidad de Zulia y ejerció, entre otros cargos, en el sistema judicial de ese país, el de juez titular en la corte de apelaciones.

Elithzamarig Vivas Carvajal es hoy defensora del pueblo adjunta en el estado de Táchira en Venezuela.

Otra de las aspirantes es Daniela Kravetz Miranda, chilena experta en derecho internacional. Ha trabajado como experta asesora del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en conflictos como el de Sudán y Mali, y fue fiscal en el tribunal penal de la ex-Yugoslavia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA