Llamado de atención a policías del baile con las Farc en Cauca

Llamado de atención a policías del baile con las Farc en Cauca

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, afirmó que ya se tomaron medidas.

fg

El acuerdo de La Habana contempla que a mediados de este mes los guerrilleros que están en los puntos de preagrupamiento pasen a los 27 sitios definitivos donde se iniciará la dejación de armas.

Foto:

Archivo particular

09 de enero 2017 , 01:42 a.m.

Ante la circulación de nuevas fotos y videos en los que se ve a funcionarios de la ONU y policías bailando con guerrilleros de las Farc –esta vez en el Cauca–, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, le dijo a EL TIEMPO que ya se tomaron medidas al respecto.

“Ya hicimos los ajustes y los llamados de atención necesarios en el marco de los protocolos que los policías tenían que cumplir”, dijo.

El general aclaró que las sanciones obedecen a que los uniformados no estaban cumpliendo las funciones de seguridad para las que fueron designados en las zonas de preagrupamiento temporal de las Farc, y no a su cercanía con los guerrilleros.

“Ellos tienen unas misiones que cumplir y tienen que estar con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en donde ellos estén”, señaló el general.

Las nuevas imágenes fueron divulgadas el pasado viernes por el colectivo de fotoperiodismo Mira V. En estas aparecen un delegado de la Misión de Verificación de la ONU, guerrilleros de las Farc y dos policías bailando durante la celebración del 31 de diciembre, en el campamento ubicado en La Elvira, norte del Cauca.

En esta oportunidad los policías recibieron llamados de atención y otros correctivos pero no serán trasladados a otras regiones como sucedió con los uniformados que protagonizaron una situación similar en Conejo, corregimiento de Fonseca en el departamento de La Guajira.

En el caso de Conejo un policía aparecía en una foto portando un fusil de la guerrilla y no estaba cumpliendo las tareas de protección del mecanismo, esa es una cuestión diferente”, explicó Nieto.

Los funcionarios de la ONU, tres de sus observadores y su supervisor directo, que hacían parte de la misión en Conejo, fueron apartados de esta luego de la controversia, mientras que a los uniformados los trasladaron al departamento de Caquetá.

La ONU, con más de 400 observadores, de distintas nacionalidades, es garante de que lo pactado en el proceso de paz, en esta primera fase, se cumpla. Sobre este nuevo episodio este organismo todavía no se ha pronunciado.

El acuerdo de La Habana contempla que a mediados de este mes los guerrilleros que están en los puntos de preagrupamiento pasen a los 27 sitios definitivos donde se iniciará la dejación de armas.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA