Gobernadores piden suspender licitación del Baloto

Gobernadores piden suspender licitación del Baloto

Dicen que arruinaría a loterías y chance y frenará recursos para la Salud.

fg

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante

15 de septiembre 2016 , 03:50 p.m.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en su calidad de presidenta de la Federación de Departamentos, le acaba de enviar una dura carta a Juan B Pérez, el nuevo presidente de Coljuegos.

Toro le solicita que se suspenda de inmediato la licitación del juego Baloto, que incluye dos juegos adicionales: la revancha y el multiplicador, que entrarían a competir con las loterías y el chance. Coljuegos aspira a asignar el contrato el 26 de octubre y a recibir cerca de 500 mil millones de pesos en los próximos 5 años.

Pero, según los gobernadores, si el Gobierno accede a que entren a operar esos juegos del Baloto, se verán seriamente afectadas las rentas departamentales que derivan gran parte de los recursos para la salud de las loterías y el chance.

"El proceso licitatorio que cursa en la actualidad para el Baloto, desconoce abiertamente la realidad social y económica presentada por los juegos territoriales, razón por la cual solicito se suspenda la licitación hasta que se determine el real impacto negativo que va a general en las rentas departamentales", dice la carta conocida por EL TIEMPO.

Según Toro, en el 2015, las loterías transfirieron 131.000 millones y el chance, 219.000 millones sin contar el IVA. Ese rubro llegó casi a los 300.000 millones.

Además, advierten el impacto social por el desempleo que generaría pues se estima que hay más de 26 mil loteros en el país y cerca de 73 mil vendedores de chance.

Al respecto, Juan B. Pérez, presidente de Coljuegos, aseguró que el 30 de septiembre se cierra la recepción de ofertas.

"Nos hemos reunido con ellos explicando que no hay correlación entre el Baloto, el Chance, el Astro y las loterías. Además, no se compite en precios: el del Baloto es de 5.500 pesos más 2.000 con revancha. Y el de Chance es de 1.500 pesos. Las loterías alcanzan 2.000 la fracción”, explicó Pérez.

Y agregó que el segmento de la población que atienden ambos juegos es diferente. “El proceso sigue. Para la salud de los colombianos es importante lo que genera el Baloto y tenemos estudios técnicos de que no afecta los demás juegos”, respondió Pérez.

 UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA