Otorgan libertad a dos registradores que falsificaban documentos

Otorgan libertad a dos registradores que falsificaban documentos

Eran parte del grupo de siete personas acusadas de entregar documentos falsos a extranjeros.

fg

Autoridades verifican cuántos inmigrantes saltaron a otros países o se quedaron en Colombia portando identidades falsas. Ya hay rastro de 68.000 casos en al menos 10 años.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 11:00 a.m.

Dos de los siete funcionarios de la Registraduría capturados la semana pasada por pertenecer a una red que entregó cientos de registros falsos a extranjeros fueron dejados en libertad.

A pesar de que el CTI Migración Colombia y la Registraduría entregaron evidencia sobre el ilícito, un juez de Cartagena consideró que no era suficiente prueba para señalar como culpables a los dos registradores especiales de Barranquilla.

Los beneficiados con libertad son Boris Polo Patrón y Carlos González.

Los otros cinco capturados continúan con medida de aseguramiento y serán recluidos en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico.

El pasado 16 de noviembre, en un operativo entre Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el CTI de Antioquia se logró la captura de siete registradores quienes, presuntamente, harían parte de una red dedicada al tráfico de migrantes.

Los servidores públicos, que desempeñaban sus cargos en los municipios de Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla, se dedicarían, según las investigaciones adelantadas por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia a expedir registros civiles de nacimiento extemporáneos a ciudadanos extranjeros, mediante la utilización de testigos falsos, suplantando así, su identidad.

Los capturados fueron los actuales registradores especiales de Barranquilla, Boris de Jesús Polo Padrón y Carlos Arturo González Torres. También, el registrador municipal de Malambo, Arturo Jacinto Camargo Jiménez, el registrador de Santo Tomás, Hernando Antonio Peña Romero, y el registrador de Ponedera, Juan Bautista Merino Mercado.

Además, fueron capturados los exfuncionarios de la Registraduría, Warner Bolívar Cueto, exregistrador de Candelaria, y Luis Eduardo Manjarrés Moncada, registrador de Luruaco hasta hace cuatro meses, cuando fue destituido por irregularidades.

Los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos venezolanos y cubanos, pagaban a los registradores sumas que oscilaban entre los 600.000 y 1'000.000 de pesos.

UNIDAD INVESTIGATIVA u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.