Un conjuez desempatará la votación sobre la Ley Zidres

Un conjuez desempatará la votación sobre la Ley Zidres

Fue nombrado Germán Quintero en el caso. El proyecto busca dar mayor productividad a la tierra.

fg

La ley Zidres buscó la asociación de pequeños, medianos y grandes productores.

Foto:

Bloomberg

10 de noviembre 2016 , 05:14 p.m.

En medio de la demanda que la Corte Constitucional revisa contra las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social (Zidres), cuatro magistrados votaron este jueves a favor de mantener viva esa ley -aunque con varias modificaciones- y cuatro se mostraron en contra y piden tumbarla en su totalidad.

Fuentes aseguran que los magistrados Aquiles Arrieta, María Victoria Calle, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas dicen que se debe caer toda la ley, mientras que los magistrados Alejandro Linares, Gloria Ortiz, Luis Guillermo Guerrero y Luis Ernesto Vargas están de acuerdo con que la ley quede viva, pero con cambios en algunos artículos claves. En la votación no participó el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, quien se encuentra por fuera con un permiso especial.

Así, la Corte volverá a votar la próxima semana y nombró como conjuez para desempatar los resultados a Germán Quintero Andrade, vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda. (Además: Zidres, la apuesta para que la agricultura produzca más)

La ley zidres fue demandada por el senador Iván Cepeda, la profesora de la Universidad del Rosario, Pilar Peña Huertas, así como varios líderes campesinos, considerando que es regresiva para el campo.

La ponencia de Vargas tumba varios puntos de la ley: plantea que la aprobación y delimitación de las Zidres pase por los concejos comunitarios. Además, busca tumbar el artículo de la ley que permite que quienes hayan acumulado baldíos superando la Unidad Agrícola Familiar, antes del 94, puedan conservar esas tierras y desarrollar proyectos productivos. (Ley Zidres: lo que está en juego en la Corte Constitucional).

También busca restringir las zidres no sólo en los resguardos indígenas, y zonas de reserva campesina, sino también en los territorios colectivos indígenas que estén en proceso de titulación.

Además, dice que se deben mantener las restricciones que trae la UAF para que no se puedan acumular baldíos superando los límites de esas unidades agrícolas, y tumba las normas que les ponen más condiciones a los campesinos para asociarse con grandes productores y constituir proyectos.

¿Qué son las Zidres?

Es un proyecto que le va dar una gran productividad a la tierra, porque uno de los grandes problemas que tiene hoy gran parte del territorio nacional es que no es productivo, básicamente por tres razones: porque no hay comunicaciones, porque no hay muchos habitantes o porque no tienen métodos importantes de comercialización o producción de forma técnica. (Además: Así operará el plan estrella para resucitar el campo del país)

Lo que se busca es que cualquier zona que carezca de una de estas condiciones podrá ser declarada Zidre. La idea es convertir en productivas muchas áreas del país, porque habrá garantías de productividad, se va a recomendar qué producir, qué sistemas de riego tener, etc

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA