Cuarta vez que el uribismo se retracta en menos de dos meses

Cuarta vez que el uribismo se retracta en menos de dos meses

Para evitar juicios por injuria y calumnia se han echado para atrás sobre diferentes señalamientos.

José Obdulio será clave en el caso de Pretelt

El congresista del Centro Democrático José Obdulio Gaviria.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 05:09 p.m.

No por una orden judicial pero sí para evitar una posible demanda que lo llevara nuevamente ante un juez por sus declaraciones, José Obdulio Gaviria pidió disculpas a los periodistas de Noticias Uno a través de su cuenta de Twitter por haber dicho en una intervención en el Senado que casi todos los congresistas han sido agredidos por periodistas de ese noticiero luego de la falsa denuncia de Saúl Cruz, quien aseguró que fue golpeado por una cámara de Noticias Uno cuando las imágenes muestran que fue él quien golpeó a la cámara.

“Los senadores hemos tenido, casi todos, las más graves agresiones por parte del noticiero Noticias Uno, lo que pasa es que hasta ahora la agresión era moral, ahora saltan a la agresión física a un dignatario de esta corporación. Esto es, señor presidente, inaceptable, y tiene que haber alguna medida administrativa que impida la presencia para siempre de los individuos que atacaron al señor secretario de la República (sic) e incluso también tiene que haber algún tipo de sanción penal para alguien que agrede físicamente al subsecretario del Senado y ojalá cárcel al agresor físico del señor”, aseguró Gaviria en su momento.

En el documento que publicó el senador uribista dijo: “Asumí que era un hecho cierto, porque me consta que ese noticiero es una escuela de agresiones morales; y es muy fácil pasar a agredir físicamente cuando se acostumbra agredir moralmente”, se lee en el comunicado.

Y concluyó diciendo que "cometimos un error y una injusticia con los periodistas". 

Hoy también se conoció el documento en el que el Juez Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá avaló la solicitud de excusas de Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado a Yidis Medina que se hizo en una publicación del diario Vanguardia Liberal de Barrancabermeja.

El Juzgado había advertido que tanto Moreno como María del Pilar Hurtado debían acreditar la presentación de excusas públicas por la afectación al buen nombre de Yidis Medina como parte de la reparación simbólica y en particular como parte de los requisitos para que Bernardo Moreno acceda al beneficio de libertad condicional. 

Hace dos meses, el senador  Gaviria se retractó de señalamientos que había hecho contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). Gaviria dijo que no les consta "para nada que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo haya sido defensor de las causas de las Farc en tribunales internacionales y locales en contra del Estado".

Pero no es el único que se ha retractado para evitar ir a juicio por los delitos de injuria y calumnia. El expresidente Álvaro Uribe se retractó el pasado 22 de mayo–en la que era la última oportunidad para conciliar– de las palabras que como presidente, y tiempo después de dejar el cargo, pronunció sobre los jóvenes de Soacha presentados como muertos en combate en Santander hace nueve años.

"Acepto retractarme del mensaje de Twitter de 25 de junio de 2015, y de las palabras que lo antecedieron y que pronuncié como Presidente de la República. Acepto que este tuit ofende a las Madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados. Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché", afirmó Uribe durante la conciliación.

Pero esta no es la primera vez que Uribe rectifica sus palabras para evitar un juicio. Hace un año, en una diligencia similar ante la Corte Suprema de Justicia, señaló: "Hollman Morris me ha manifestado el día de hoy que no hace parte, ni ha hecho apología del terrorismo. Se lo creo y si lo he dicho, lo rectifico". 

Esto porque el expresidente había dicho que el Canal Capital era "afecto a los intereses del terrorismo". 

En diciembre del año pasado, pese a que la Corte se abstuvo de recibir para estudio otra demanda por el mismo tema, esta vez interpuesta por el periodista Daniel Coronell por trinos emitidos en el año 2010, el alto tribunal regañó con dureza al expresidente por el uso de lenguaje agresivo. 

"El lenguaje agresivo es una manifestación de violencia. Y usado por un líder político en cualquiera de las redes sociales puede llegar a ser identificado por alguno de sus seguidores como una invitación, o por lo menos como una autorización velada, al uso de la violencia física contra el destinatario del trino o del discurso descalificador”, le dijo la Corte en ese momento. 

Pero no habían pasado cinco meses desde el regaño cuando recibió otra demanda sobre el mismo tema.

La senadora Claudia López radicó en abril pasado una denuncia por “falsas acusaciones” en su contra, como que López era “actualmente socia” del analista León Valencia y que trabaja “en la Fundación Arcoiris”. López también denunció a Uribe por haberla señalado de lucrarse y "recibir dineros del Gobierno” a través de esa fundación.

El exministro Fernando Londoño Hoyos es otro de los uribistas que se retractó por señalamientos contra el Colectivo de Abogados. Londoño señaló al Cajar de participar en montajes judiciales y en hechos de corrupción en el caso de la masacre de Mapiripán. Por ese tema el exministro leyó una rectificación en su programa radial y posteriormente repitió en la Corte su retractación. 

En el 2007, el entonces vicepresidente Francisco Santos señaló que las organizaciones sindicales del país tenían nexos con las Farc. Tras recibir una demanda en su contra por esos hechos, 'Pacho' Santos se retractó ante un juez en marzo del 2012.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA