Las órdenes de Santos a FF. MM. sobre el cese del fuego con Farc

Las órdenes de Santos a FF. MM. sobre el cese del fuego con Farc

Guerrilla mantiene aún la preconcentración de sus fuerzas en los sitios acordados con el Gobierno.

fg

Las tropas y sus oficiales deberán reportar "cualquier incidente" que involucre a la Fuerza Pública y efectivos de la guerrilla.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

05 de octubre 2016 , 11:02 a.m.

En cumplimiento de la decisión del presidente Juan Manuel Santos, las Fuerzas Militares y la Policía mantendrán, inicialmente hasta el 31 de octubre, pero con la posibilidad de prórroga, la suspensión de cualquier tipo de acción contra "las estructuras de las Farc que participen en el proceso de paz y estén comprometidas con el cese de fuegos y de hostilidades bilateral".

Puntualmente, la orden a la Policía y al Comando de las Fuerzas Militares es "abstenerse de desarrollar operaciones que conlleven la neutralización y desarticulación de los objetivos de alto valor o los miembros de las Farc que participen en el proceso de paz y estén comprometidos con el cese de fuego bilateral". (Lea también: Santos dice que cese del fuego con Farc será hasta el 31 de octubre)

La suspensión de operaciones, en todo caso, no incluye cabeceras municipales, centros poblados ni vías principales, en el entendido de que las Farc mantienen aún la preconcentración de sus fuerzas en los sitios acordados con el Gobierno.

Las tropas y sus oficiales deberán reportar "cualquier incidente" que involucre a la Fuerza Pública y efectivos de la guerrilla, para tomar los correctivos y evitar que se genere algún riesgo sobre la tregua.

También se reiteró la orden de coordinar con Naciones Unidas y las mismas Farc "los movimientos y desplazamientos de las estructuras" de esa guerrilla que participan en el proceso y que estén previamente coordinados con el Gobierno Nacional, "teniendo en cuenta que la finalidad de estas acciones consiste en evitar incidentes que pongan en riesgo el cumplimiento" del cese de bilateral acciones ofensivas. (Además: 'Pedimos celeridad para evitar efectos negativos en la economía')

Tal y como se había acordado con las Farc, en todo momento siguen vigentes la autoridad y jurisdicción de las autoridades civiles, y la premisa es que los derechos de la población civil se mantienen incólumes.

La Fuerza Pública mantiene su obligación de "garantizar la seguridad de instancias nacionales e internacionales" que vienen acompañando el proceso de paz y cuya labor sigue, a la espera de noticias definitivas sobre las negociaciones.

Las reacciones de las Farc ante el anuncio del cese del fuego

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA