Las cuatro claves del fallo a favor de Diego Palacio

Las cuatro claves del fallo a favor de Diego Palacio

Abogado dice que si tribunal otorga libertad, parapolíticos también decidirán ir a la JEP.

Diego Palacio

Diego Palacio, exministro de Protección Social.

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

27 de octubre 2017 , 02:29 p.m.

“El delito que se le endilgó al tutelante, fue el de cohecho por dar u ofrecer y consistió en manipular el voto de dos congresistas, frente a la iniciativa que buscaba archivar la iniciativa reeleccionista del otrora presidente, Álvaro Uribe Vélez (...) lo cual, sin temor a equívocos, corresponde a un punible con móviles abiertamente políticos y cometido en el marco del conflicto armado colombiano, no solo por la época en que aconteció, sino por la lucha frontal contra la insurgencia que lo caracterizaba”.

Con este argumento, la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Ariel Salazar Ramírez le pidió al Tribunal Superior de Bogotá que revise la solicitud del exministro de Salud Diego Palacio, condenado por la Yidispolítica, para acogerse a la Justicia Especial para la Paz.

La Sala de Casación Civil le dio un plazo de 48 horas al tribunal (apenas se notificaría al tribunal este viernes) para que deje sin efectos la decisión de agosto en la que negó a Palacio la posibilidad de acogerse a la JEP y “resuelva la solicitud analizando de manera contextualizada, los hechos por los cuales fue declarado penalmente responsable”.

Palacio quien lleva dos años y medio detenido fue el Ministro que más tiempo estuvo en una cartera durante los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En el 2008 resultó salpicado en el escándalo de favores y coimas que se le dieron a la congresista Yidis Medina para que votara favorablemente el proyecto de reelección presidencial.

El delito tiene relación con el conflicto: Corte

En su decisión, la Corte hace énfasis en que la “bandera” del plan de seguridad democrática del gobierno Uribe fue la de combatir a las Farc y otras organizaciones ilegales por considerarlas terroristas, así cualquier actividad que buscara la continuidad de esa política tenía relación con el conflicto.​

'En La Habana se habló de justicia equitativa para todos'

De acuerdo con el abogado Ricardo Echeverry, defensor de Palacio, en La Habana se estableció que la Justicia Especial para la Paz concebía un trato igualitario, es decir que las personas que se acojan a ella van a tener un tratamiento equitativo.

De acuerdo con la Sala, el Tribunal afirmó que la conducta por la que condenaron a Diego Palacio no tenía relación con el conflicto armado porque ni en la sentencia en su contra ni en los alegatos de las partes se dijo que había sido en ese contexto.
Sin embargo, en su fallo, la Corte sostiene que limitar el estudio de la demanda a revisar la condena sin mirar la situación que atravesaba el país en el momento en que fue cometido el delito es una “interpretación sesgada”.

"Empero, limitar el estudio que demanda este asunto a la inspección de las conclusiones expuestas en la sentencia de condena y las demás piezas procesales como pruebas y alegatos de las partes, sin contextualizarlos con la situación por la que la Nación atravesaba en las fechas de ocurrencia de los hechos, equivale a una interpretación exegética y sesgada que no guarda coherencia con los principios de “tratamiento penal especial, simétrico, simultáneo, equilibrado y equitativo para los agentes del Estado”, dice el fallo. 

Corte dice que no se pueden crear requisitos adicionales

El abogado Echeverry señala, además, que de acuerdo con la Corte no se pueden establecer requisitos por fuera de la ley para definir las situación de los agentes del Estado. 

Por ejemplo, señala que el requisito de la permanencia durante 5 años en la cárcel para los condenados es solo para los militares y los guerrilleros y no para los demás agentes del Estado.

Decisión abre espectro para otros agentes del Estado 

El abogado precisa que con esta decisión serán muchas otras las personas interesadas en someterse a la Justicia Especial de Paz. "Y qué sigue. Que todas las persona que tuvieron una relación directa o indirecta con el conflicto: empresarios, ganaderos, universitarios, se puedan acoger al sistema de justicia transicional".

Eso incluye, según el abogado, a los para parapolíticos y los farcpolíticos. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA