¿La reforma política se aplicará para las elecciones de 2018?

¿La reforma política se aplicará para las elecciones de 2018?

Proyecto lleva tres semanas estancado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Votación de la reforma política

La plenaria de la Cámara está citada para la 1:30 p. m. de este martes. Se intentará terminar impedimentos y estudiar la reforma política.

Foto:

Cortesía Johny Hoyos

18 de octubre 2017 , 10:36 a.m.

Con el paso de los días son cada vez menos las esperanzas para que prácticas nocivas, como la compra de votos, o los elevados gastos de las campañas, dejen de existir en Colombia.

La razón es simple: el proyecto que pretende depurar este tipo de costumbres, la reforma política, está todavía lejos de su aprobación final en el Congreso y es casi imposible que pueda aplicarse para las elecciones legislativas del próximo año.

La iniciativa, que es un mandato del acuerdo de paz con las Farc, atraviesa su segundo de cuatro debates y lleva más de tres semanas en la plenaria de la Cámara de Representantes, la cual hasta este miércoles terminará de decidir si acoge o no los últimos impedimentos que presentaron congresistas para participar del debate.

Desde sus primeros días, la reforma política generó dudas entre varios partidos políticos, los cuales cuestionaron un cambio de reglas en plena campaña electoral. Con el paso de las semanas esas dudas se convirtieron en rechazo y actualmente son pocos en el Congreso los que creen en su impacto.

Según las reglas, si la reforma política se aprueba esta semana en la plenaria de la Cámara, deberán esperarse ocho días para su ingreso a la Comisión Primera de Senado, al tercer debate. Es decir que llegaría hacia el jueves de la próxima semana, que sería 26 de octubre.

Allí se le deben asignar ponentes, elaborar la ponencia (texto que se debatirá y discutirá) y anunciarse en el orden del día para comenzar su tercer debate. O sea, que este podría estarse dando en los primeros días de noviembre.

Si es aprobada en la célula legislativa, la iniciativa tendría su paso final por la plenaria del Senado, el cual debe suceder antes del 11 de noviembre, día en el cual comienzan las inscripciones de candidatos al Congreso.

Tomando en cuenta que en la Comisión Primera de Cámara, en su primer debate, la reforma política se tomó un mes, y en la plenaria esta semana completa el mismo tiempo, son pocos los que creen que su trámite se agilizará en las escasas tres semanas que restan para el comienzo de la inscripción de candidatos.

Esta fecha del 11 de noviembre es clave ya que quienes se inscriban para aspirar al Congreso, seguramente, exigirán tener las reglas claras para competir y no que en la mitad del camino se las cambien.

Aforados

Este miércoles se conocerá un informe de una subcomisión que se nombró en la plenaria de la Cámara sobre la conexidad de la comisión de aforados que se crea en la reforma política con el acuerdo de paz.

Esta comisión de aforados investigaría al Fiscal General y a los magistrados de las altas cortes y su propuesta de creación se dio en momentos en que la Corte Suprema de Justicia atraviesa su mayor escándalo por corrupción.

Además de esto, la reforma política permite las coaliciones entre partidos grandes para armar listas y aspirar al Congreso; habilita a los movimientos políticos que acrediten un mínimo de afiliados para avalar candidatos, y eleva la financiación del Estado a las campañas.

En el ambiente ha estado moviéndose la posibilidad de autorizar a los congresistas para que se cambien de partido para los comicios de marzo del 2018 -lo que se conoce como transfuguismo-, pero la idea perdería un poco de fuerza si la reforma política no se alcanza a aplicar para las elecciones legislativas.

La plenaria de la Cámara está citada para este miércoles con el fin de votar una propuesta de archivo de la reforma política que presentó el uribismo y, si este es derrotado, tratar de discutir y votar los artículos de la iniciativa.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.