Corte determinó que 'Chucho' no saldrá del zoológico de Barranquilla

Corte determinó que 'Chucho' no saldrá del zoológico de Barranquilla

Estableció que se le había violado el debido proceso a la Fundación Botánica de Barranquilla.

Colombia protege al oso andino ante aumento del ecoturismo

Con el programa, buscan proteger entre 30 y 40 osos andinos que quedan en la zona.

Foto:

Giovanny Pulido

18 de agosto 2017 , 09:23 p.m.

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el habeas corpus por medio del cual 'Chucho', el oso de anteojos que está en cautiverio en el zoológico de Barranquilla, debía ser trasladado a la Reserva Natural de Río Blanco en Manizales.

El recurso lo había presentado Luis Domingo Gómez Maldonado, como representante del oso de anteojos, el pasado 16 de junio, tras considerar que el traslado al zoológico vulneraba sus derechos ya que allí se encontraría en cautiverio permanente. 

En la decisión de la Corte el del magistrado ponente, Fernando Castillo Cadena, aclaró que el concepto de habeas corpus solo aplica a seres humanos. 

El fallo precisó que ese recurso "tiende a la protección del derecho a la libertad de la persona, fundamento y base de la sociedad; luego ello solo puede ser atribuible a un ser humano perfectamente individualizable, lo que indudablemente descarta la procedibilidad de tal mecanismo a favor de otro tipo de seres vivientes, pues ello erosiona la real esencia de ese tipo de acciones legales".

La decisión fue contraria a la del pasado 27 de julio, en la que  magistrado Luis Armando Tolosa había ordenado el traslado en un plazo de 30 días de 'Chucho' desde el zoológico de Barranquilla a la Reserva Natural de Río Blanco en Manizales, que fue su casa durante 18 años.

El magistrado Tolosa había determinado que los animales son seres sintientes y no cosas, por lo que también tienen derechos y pueden ser beneficiarios del habeas corpus.

Sin embargo, en la decisión tomada hoy se trajo a colación que "a juicio de la Sala, la defensa de los animales ante el maltrato, o ante la extinción o abuso, no se resuelve adscribiéndoles el carácter de persona, sino fundamentalmente mediante otro tipo de mecanismos".

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA