El nuevo lío que enfrenta el exparamilitar 'Julián Bolívar'

El nuevo lío que enfrenta el exparamilitar 'Julián Bolívar'

Exjefe del BCB de las Auc deberá precisar ante la Fiscalía señalamientos en contra de políticos.

fg

Rodrigo Pérez Alzate, 'Julián Bolívar', exjefe del bloque Central Bolívar de las Autodefensas, pagó ocho años de cárcel.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 08:40 a.m.

Un año y seis meses después de que quedara en libertad, el exjefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, tendrá que volver a la Fiscalía a dar explicaciones en un proceso que pone en riesgo los beneficios de la desmovilización.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que el exjefe del bloque Central Bolívar de las Autodefensas fue citado a interrogatorio ante investigadores de la Unidad contra los falsos testigos en un proceso que avanza en su contra y que se origina en una compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia.

Las fuentes señalaron que ‘Julián Bolivar’, que tiene una sentencia condenatoria por 102 hechos criminales y cuya extradición a Estados Unidos fue negada por el Gobierno Nacional, será interrogado sobre sus declaraciones ante el alto tribunal en procesos que terminaron en condenas contra políticos que fueron auxiliados por los paramilitares.

(También: Los exparas extraditados que hacen 'conejo' a la justicia colombiana)

En la condena contra el exgobernador de Santander Hugo Aguilar a 9 años de cárcel por sus nexos con las Auc, la Corte compulsó copias a la Fiscalía para que lo investigue por falso testimonio y que se determine “si debe ser expulsado de Justicia y Paz”.

La Corte calificó como “mendaz” el testimonio de ‘Bolívar’ en el que se presentó exclusivamente como jefe militar del bloque Central Bolívar, que supuestamente “no tuvo ninguna incidencia en asuntos de carácter político, pese a que la mayoría de los testigos aducen, coherente y circunstanciadamente, que estuvo presente en reuniones de dicha índole junto a Iván Roberto Duque en 2003 con políticos de Santander”. Argumentando falta de garantías, ‘Julián Bolívar’ y otros paramilitares se negaron a declarar en el juicio contra el excongresista Luis Alberto Gil, quien fue condenado a siete años de cárcel por sus nexos con grupos paramilitares.

Pero esa no será la única investigación que tendrá que enfrentar el exparamilitar; en la decisión de la Fiscalía de llamar a juicio al ganadero Santiago Uribe por los delitos de homicidio y concierto para delinquir se compulsan copias para que lo investiguen por falsedad.

“Dentro de esta investigación se ha podido conocer la vinculación de este sujeto (‘Julián Bolívar’) con el grupo de los ‘12 Apóstoles’ y la falsedad de los documentos con los que acreditó que para el año 1996 estaba estudiando en la ciudad de Medellín”, se lee en el documento de la Fiscalía. Según el ente investigador, Pérez Alzate entregó un documento falso para acreditar que estaba estudiando en Medellín, cuando los ‘12 Apóstoles’ operaban en el municipio de Yarumal.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que ese proceso aún no ha sido entregado a la unidad contra los falsos testigos que tendrían que abrir una nueva indagación contra el ‘expara’, que hoy disfruta de su libertad.

Una eventual decisión de la Fiscalía de imputarle cargos por mentir en sus declaraciones podría dejar a ‘Bolívar’ frente a la posibilidad de pagar pena completa por sus delitos.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA