Juez condenado a 5 años de cárcel decidirá futuro de 'Jhon Calzones'

Juez condenado a 5 años de cárcel decidirá futuro de 'Jhon Calzones'

Iván de Jesús Dueñas tiene un proceso por haber dejado libre a parapolítico.

fg

Jhon Jairo Torres Torres, electo alcalde de Yopal.

Foto:

Wilson Durán /cortesía.

18 de noviembre 2016 , 10:56 a.m.

El mismo juez, que en septiembre del 2015 fue condenado a cinco años de cárcel por haber dejado en libertad al exalcalde de Aguazul, Casanare –José Mauricio Jiménez Pérez, conocido como el 'Patón' y condenado por parapolítica, será quien decida hoy el futuro del alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, alias Jhon Calzones.

Se trata del juez Iván de Jesús Dueñas García, quien a pesar de tener una condena por prevaricato y tres investigaciones disciplinarias en su contra, se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones.

Según el Consejo Superior de la Judicatura, Dueñas puede seguir en su cargo porque la Corte Suprema de Justicia, donde cursa la apelación desde el año pasado, no ha tomado una decisión de fondo, por lo que prima la presunción de inocencia.

El 'Patón’, quien en su momento era investigado por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada de dos contratistas que se negaron a pagar parte del dinero del contrato a los paramilitares de ‘Martín Llanos’, fue condenado dos años después de haber sido dejado en libertad por Dueñas a 29 años de prisión, no obstante, desde entonces el exalcalde se encuentra prófugo de la justicia.

Al tomar su decisión, el juez argumentó que al 'Patón’ se le violó su debido proceso y manifestó que habían intenciones políticas detrás de la persecución judicial al mandatario.

Recientemente, medios de comunicación locales informaron que Jiménez le envió desde la clandestinidad una carta al senador Álvaro Uribe Vélez para que intermedie en su caso.

Capítulo 'Jhon Calzones'

Hoy a las 2 p. m. se llevará a cabo en la capital de Casanare una audiencia para resolver el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de 'Jhon Calzones', contra quien cursan actualmente dos procesos penales: uno por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y el otro por urbanización ilegal.

Torres ha estado en prisión en tres oportunidades por estos casos, pero en dos de estas ha quedado libre por decisión de los jueces.

La cita de la audiencia estaba programada inicialmente para el 30 de noviembre, pero por decisión del juez Iván Dueñas se adelantó para hoy.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA