Juez niega preacuerdo entre Fiscalía y exdirectivo de Fidupetrol

Juez niega preacuerdo entre Fiscalía y exdirectivo de Fidupetrol

Procuraduría se opuso a beneficios para Abel Guillermo Caballero

fg

ImageDefault

Foto:

ul

05 de diciembre 2016 , 05:32 p.m.

Un juez de Bogotá negó la negociación que habían firmado la Fiscalía y el expresidente de Fidupetrol Abel Guillermo Caballero Lozano, procesado por el intento de soborno en la Corte Constitucional.

Según el acuerdo Caballero Lozano se declaraba responsable del delito de tráfico de influencias con lo que recibía una reducción de hasta la mitad de la pena, con lo que podría quedar en libertad. Con la negociación, el exdirectivo sería procesado en calidad de determinador y no de coautor, con lo que se reducía la pena.

La Procuraduría se opuso al preacuerdo al considerar que no se tuvo en cuenta la premisa que a mayor colaboración mayor beneficio para la persona investigada.

“Que mensaje es este, sencillo, no se allanen, ni preacuerden la pena, solo acuerden la imputación. Este no es el sentido de la justicia premial, entonces el procesado no haría nada, solo dejaría que la Fiscalía se desgaste realizando una investigación y defenderse en lo que investigue”, cuestionó el representante de la Procuraduría.

El juzgado 28 penal rechazó la negociación al considerar que el delito cometido atenta contra la administración pública y que no podría favorecer al procesado con una condena en su lugar de residencia y mucho menos con una libertad condicional.

Caballero Lozano está con detención domiciliaria desde el 18 de noviembre de 2015 por lo que su abogado defensor solicitó se le conceda la libertad condicional teniendo en cuenta que ya cumplió con las tres quintas partes de la condena, lo cual le permitiría contar con este beneficio.

La Fiscalía vinculó al directivo con el pago de 400 millones de pesos para influir con el exmagistrado Jorge Pretelt, en la decisión de una acción de tutela, la cual, en sede de revisión, favoreciera a la compañía petrolera para evitar el pago de una deuda con el departamento de Casanare por 22.500 millones de pesos que ordenó la Corte Suprema de Justicia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA