'Hay cosas del acuerdo que no me gustan, pero el objetivo es la paz'

'Hay cosas del acuerdo que no me gustan, pero el objetivo es la paz'

El presidente Santos afirmó que se trabaja para que acuerdo con Farc se cumpla a cabalidad.

Juan Manuel Santos anuncia cambios

El presidente Santos anunció que el plazo para que las Farc dejen sus armas se prolongará tres semanas.

Foto:

Juan David Tena / Presidencia - EFE

11 de julio 2017 , 06:28 p.m.

En el evento de entrega de certificaciones de calidad por el Icontec que se llevó a cabo este martes en el Palacio de Justicia, el presidente Juan Manuel Santos señaló que es una excelente noticia para el país que la Justicia reciba una certificación de calidad con estándares internacionales.

Dijo que valora que la Rama Judicial esté trabajando en una norma para mejorar la eficiencia en la entrega de providencias, las notificaciones y la tramitología.

"Sabemos que una justicia tardía no es justicia", por eso insistió en que la Justicia tiene que ser cercana a los ciudadanos.

Agregó que la corrupción es un germen que si se deja crecer socava con las instituciones porque destruye la confianza en estas.

Y citó un artículo de un filósofo alemán para referirse a la reacción que ha generado la corrupción en la gente porque, dijo, no es que haya más corrupción sino que la lucha está dando más resultados.

Por otra parte el presidente agradeció el apoyo de la Justicia para dar avance a lo acordado en La Habana, entre otras cosas, las amnistías e indultos, que ya han recibido según indicó 7696 exguerrilleros.

Santos hizo énfasis en que hay muchas personas que no están de acuerdo con lo pactado y que quedaron insatisfechos pero "a la larga es el paso que hay que dar para que la paz sea estable y duradera", precisó.

También afirmó que el Consejo de seguridad de Naciones Unidas aprobó una segunda misión para verificar el cumplimiento de los acuerdos y que siendo la única instancia que puede decirle a la Corte Penal Internacional investigue o no investigue a aceptado tres resoluciones a favor de Colombia.

"Tenemos que cumplir los acuerdos", dijo el Presidente.

Además mencionó que aunque a él no todo el acuerdo le parece perfecto se debe valorar por encima de ello el valor de la paz.

"Hay muchas cosas de los acuerdos que a mi no me gustan, hay muchas cosas de los acuerdos que fueron producto de una transacción, pero el objetivo final es la paz, a la que nos obliga además nuestra Constitución y que es el objetivo más noble de cualquier sociedad en cualquier situación a través de la historia", afirmó Santos.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, señaló en su intervención que la corrupción es un cáncer que perjudica a toda la sociedad, por lo que las instituciones tienen que mejorar su parte humana "para que unas minorías no sigan dejando la imagen de la Justicia por el suelo".

"Les pido que crean en la Justicia", concluyó Barceló.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA