Joven con tatuajes sí podrá ser dragoneante del Inpec

Joven con tatuajes sí podrá ser dragoneante del Inpec

El Consejo de Estado le concedió una tutela a un hombre que había sido rechazado en concurso.

El Inpec responde por preso fugado

El Inpec tiene 72 sindicatos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de junio 2017 , 02:45 p.m.

Luego de que la Comisión Nacional del Servicio Civil rechazó la aspiración a dragoneante de un joven por tener un tatuaje en el brazo y otro en una pierna, el Consejo de Estado falló una tutela a favor del hombre.

La Comisión Nacional del Servicio Civil lo declaró no apto para aspirar a esa vacante argumentando que las cicatrices o tatuajes en sitios visibles pueden permitir la identificación y señalamiento del personal de la institución por parte de los internos, lo cual podría ser un riesgo para su seguridad.

El joven por su parte señaló que los tatuajes no están un lugar visible por lo que no incidirían en su labor.

“Aplicar esa inhabilidad sería irracional y configuraría una situación de discriminación para el actor, pues el tatuaje no está en un lugar visible y su presencia no guarda relación alguna con las condiciones físicas y psicológicas que debe cumplir una persona que aspire a ocupar el cargo de dragoneante”, fue la conclusión de la Sala. 

La teoría del magistrado ponente, Rafael Francisco Suárez, es que si bien se persigue un objetivo legítimo con la medida, no se pueden coartar los derechos fundamentales de los guardianes, puesto que la misma norma establece que el impedimento existe cuando las marcas estén en lugares visibles. 

"La Sala agrega que la norma termina siendo no tan eficaz para evitar que el personal de custodia y vigilancia sea identificado por los reclusos y se preserve su seguridad, puesto que los internos conviven con sus guardias tanto tiempo que podrían reconocerlos hasta por sus hábitos y costumbres, por lo que el objetivo de la medida se podría alcanzar recurriendo a otros medios menos lesivos para el disfrute de los derechos fundamentales", señala el fallo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA