Jorge Perdomo revivió en la puja para ser procurador general

Jorge Perdomo revivió en la puja para ser procurador general

Perdomo se suma al exministro Fernando Carrillo, ternado el miércoles por el Consejo de Estado.

fg

Jorge Fernando Perdomo, exvicefiscal general, y Fernando Carrillo, exministro de Justicia.

Foto:

Archivo particular

08 de septiembre 2016 , 10:03 p.m.

La puja por la silla de la Procuraduría General –por el cargo titular y no por el reemplazo de Alejandro Ordóñez por los casi cuatro meses que quedan de su periodo– tuvo este jueves un giro inesperado con la resurrección de la aspiración del exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Este jueves, tras escuchar a 12 candidatos en una audiencia pública, la Corte Suprema definió, por 16 votos, que su candidato a jefe del Ministerio Público será Perdomo. La decisión fue un palo, pues en varios sectores allegados a los altos tribunales se daba casi por descontado que el candidato sería el exmagistrado de la Corte Constitucional Humberto Sierra Porto. (Lea también: Exministro Fernando Carrillo, primer ternado a Procurador General)

Pero este jueves, después de realizar dos votaciones en las que su nombre estuvo sobre la mesa, el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos obtuvo apenas cuatro y seis votos. La elección entonces se concentró en el exmagistrado de la Judicatura Wilson Ruiz –que en dos votaciones alcanzó 15 apoyos, uno menos del requerido para la elección– y en Perdomo. Este logró primero 11 votos a favor, luego 15 y, en una tercera ronda, los 16 que se requerían para lograr la mayoría calificada. En esa votación tres magistrados votaron en blanco.

En la última ronda, en la que se preguntó solo por el nombre de Perdomo, dos magistrados se declararon impedidos por tener a familiares trabajando en la Fiscalía, ya que Perdomo estuvo como Fiscal General (e) por cuatro meses, y fue el segundo del Fiscal Eduardo Montealegre por cuatro años.

Los magistrados que se declararon impedidos fueron Eugenio Fernández Carlier y el magistrado Luis Guillermo Salazar. Los dos impedimentos fueron aceptados por la Sala Plena y, por lo tanto, los dos magistrados no participaron en la votación para nominar a Perdomo.

“Esperamos que en buena lid vaya el doctor Perdomo al Senado y ojalá sea escogido Procurador General”, aseguró la magistrada Margarita Cabello.

Perdomo se suma al exministro Fernando Carrillo, ternado el miércoles por el Consejo de Estado. De 19 aspirantes, el alto tribunal escuchó hace dos días en una audiencia pública a 16 (tres fueron descartados por edad y falta de experiencia).

Los consejeros votaron tres veces y en la tercera ronda obtuvieron más votos el exmagistrado Augusto Ibáñez,
el vicecanciller Francisco Echeverry y Carrillo.

Al final, al preguntar solo por Carrillo e Ibañéz (fueron los tuvieron la mayor votación), el ganador fue Carrillo.

En la primera votación, el exministro de Justicia consiguió el apoyo de 17 consejeros, pero en la segunda ronda obtuvo 21 votos de 25 posibles.

Aún está pendiente la nominación que haga el presidente Juan Manuel Santos para terminar de conformar la terna de la cual el Senado elegirá al próximo procurador.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA