El 'dossier' del jefe del Eln que ordenó crímenes de líderes sociales

El 'dossier' del jefe del Eln que ordenó crímenes de líderes sociales

Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, no solo huía de las autoridades sino también de la guerrilla.

fg

Agente del CTI lee los derechos a Javier Gaviria Muñoz.

Foto:

Fiscalía

05 de enero 2017 , 11:53 p.m.

Tres meses llevaba huyendo Javier Gaviria Muñoz, ‘Cazuelo’, jefe de milicias del frente Manuel Vásquez del Eln. Se escondía no solo de las autoridades, sino de la orden de la guerrilla de someterlo a un juicio revolucionario que podría haberle costado la vida.

Gaviria es acusado por la Fiscalía y la Policía de ordenar la muerte de al menos 12 líderes sociales en el Cauca en los últimos meses.

Su captura se dio como resultado de las pesquisas contra la banda delincuencial ‘los Monos’, que fue desvertebrada en octubre del año pasado con la captura de siete de sus integrantes. Entre los capturados está José Enrique Poveda y cuatro de sus hijos, a quienes la Fiscalía señala de los crímenes.

Según la investigación, ‘Cazuelo’ había contactado a Poveda en el 2014 para empezar a presionar a líderes sociales de la zona, con miras a aprovechar la desmovilización de las Farc, el grupo ilegal más fuerte en el departamento.

Tras la captura de ‘los Monos’, el CTI desplazó un grupo especial que se dedica a localizar y dar captura al jefe de milicias como autor intelectual de los crímenes. “Se interceptó una comunicación en la que un jefe del Eln le advierte a ‘Cazuelo’ que se había extralimitado en sus funciones, y que tenía que explicar cada una de las muertes que ordenó en un juicio interno. De inmediato, él huyó de la zona”, le dijo a EL TIEMPO un investigador del caso.

Los puntos de injerencia del guerrillero eran los municipios de Rosas, El Bordo y Argelia, y al conocer la orden de llevarlo al campamento del frente Manuel Vásquez se desplazó hacia el sur de Cauca. “No abandonó la región totalmente porque aún tenía pendientes algunos cobros de extorsiones que venía realizando a nombre de la guerrilla”, dijo la fuente.

El miércoles, el CTI de la Fiscalía lo capturó en un hotel del centro de Popayán. Allí se encontraba con su esposa y dos hijos, con quienes se había reunido para celebrar el Año Nuevo.En su momento, el fiscal general Néstor Humberto Martínez afirmó que ‘los Monos’ estuvieron tras dos masacres y un homicidio en Cauca, crímenes que fueron ordenados por el guerrillero.

La Policía tiene documentado que el 4 de septiembre del 2016 la banda asesinó a Libio Antonio Álvarez Moncayo, Martha Irene Moncayo y a Salvador Acosta, quienes se encontraban en una finca situada en Sucre (Cauca). La bodega del lugar fue incinerada junto con los cuerpos de dos de las víctimas.

El 29 de agosto del año pasado, se reportó la muerte de José Meneses, Nero Meneses y Carlos Ariel Sotelo.Los hombres fueron interceptados en un bus en zona rural de Almaguer (Cauca).

Todos eran personas que incomodaban los planes de las milicias.

‘Cazuelo’ ordenó asesinar a Ignacio Ernesto Males, en retaliación porque había sostenido una riña con uno de sus familiares.

El crimen ocurrió el 18 de noviembre del 2015. Males se desempeñaba como comandante del cuerpo de Bomberos de Almaguer y secretario del Concejo del municipio. El guerrillero fue judicializado por homicidio agravado y concierto para delinquir.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA