Quienes amenazan por redes sociales se enfrentan a estas penas

Quienes amenazan por redes sociales se enfrentan a estas penas

James Rodríguez fue la última víctima del hecho. Conozca la pena que pagarían los responsables.

fg

El futbolista James Rodríguez fue amenazado a través de Twitter. La Policía investiga el origen de la intimidación.

Foto:

Reuters

10 de octubre 2016 , 04:57 p.m.

Las amenazas como las que recibió James Rodríguez a través de redes sociales son un delito que podría tener consecuencias graves para quienes estén involucrados.

El abogado Andrés Guzmán, experto en seguridad informática, explica que, según el Código Penal, quien atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, incurrirá por esta conducta en una condena de uno a cuatro años de cárcel.

(Le puede interesar: Ciber Gaula, herramienta de la Policía contra delitos informáticos)

El hecho de que se realice por una red social, indica Guzmán, no hace una diferencia, una amenaza puede haber sido difundida en un sobre enviado a la casa o con una llamada telefónica, pero el tipo penal es el mismo.

En este caso, que se realizó a través de una red social, se produjo una zozobra mucho más grande y puede incidir en que el juez pueda sentenciar la máxima pena,es decir, los cuatro años, explica el abogado.

Sobre las amenazas a través de Twitter, el Centro Cibernético Policial señala que es, directamente, la administración de la red social la que evalúa los reportes de las autoridades o de otros usuarios. Dependiendo de la verificación el perfil es suspendido, teniendo en cuenta que viola las políticas.

Luego de ser suspendida la cuenta, se inician las investigaciones del origen de las presuntas amenazas.

(Además: Consejos para no caer en las estafas de moda)

De acuerdo con el mayor Alex Durán, oficial investigador del Centro Cibernético Policial, si la amenaza proviene desde otro país y se logra identificar a la persona u organización responsable, se activan los mecanismos de cooperación internacional de Europol, Interpol o directamente con agencias de policía homólogas para realizar los requerimientos judiciales pertinentes.

Agrega que la Fiscalía también cuenta con otros mecanismos de cooperación en caso de envío de evidencia u otras diligencias judiciales.

Caso James Rodríguez

Luego de que Pilar Rubio, madre de James Rodríguez, denunciara a través de Twitter la llegada de mensajes que advierten de un posible atentando en contra de la vida del jugador de la Selección Colombia y del Real Madrid, la Policía y la red social procedieron a suspender la cuenta del usuario del que provenían las intimidaciones, que se atribuían al grupo Legión Holk.

La Policía también informó que se realizó un análisis para tomar las acciones correspondientes, como preservación de perfiles y de las publicaciones amenazantes.

De otro lado, se lleva a cabo la respectiva búsqueda en fuentes abiertas de información para identificar la ubicación del administrador del perfil infractor.

¿Qué es Legión Holk?

Según la Policía, Legión Holk, grupo que se atribuye la amenaza a James Rodríguez, es un colectivo internacional que opera casi siempre desde México, aunque tiene colaboradores de otros países, como es el caso de Argentina, lugar  desde donde provino la amenaza al futbolista del Real Madrid.

El grupo es conocido por sus constantes ataques para trolear celebridades, lo que significa que busca ofender y provocar de modo malintencionado a los demás usuarios.

Las acciones de esta organización están bajo la mira del FBI debido a que, al parecer, también usurpa cuentas en redes sociales para amenazar y extorsionar a través de internet.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA