Habla Iván Pérez, contratista de la Gobernación del Meta

Habla Iván Pérez, contratista de la Gobernación del Meta

El primo del esposo de la gobernadora responde a los señalamientos por contratos.

fg

La Ciudadela 13 de Mayo, entregada esta semana en Villavicencio, es una de las obras ejecutadas por la firma MC Construcciones.

Foto:

Óscar Bernal

25 de septiembre 2016 , 12:56 a.m.

Usted acapara parte de la contratación en el Meta. ¿No está inhabilitado, al menos éticamente, por ser primo del esposo de la gobernadora?

Hay bastante contratación con el Meta, pero no en el último año sino a lo largo de 14 años. Pero no hay ningún tipo de inhabilidad. El hecho de que yo sea primo de Carmelo Pérez no tiene nada que ver con mi historia empresarial.

Además, tengo una mínima participación en la contratación que ella ha hecho; no es cierto que sean 400.000 millones. Y por ser ella la gobernadora no tengo que cerrar una empresa que está de 16 en el ranking de firmas de ingeniería civil del país. Espero solucionar el impase y seguir trabajando.

Su primo fue secretario de Vivienda del Meta. ¿Es coincidencia que usted haya ganado contratos allí?

Carmelo Pérez no adjudicó los contratos de vivienda con MC Construcciones. Los dos proyectos en los que he participado son con la Alcaldía de Villavicencio, aunque la Gobernación dio recursos.

¿Qué responde a los señalamientos de que tiene cuotas políticas en la Gobernación?

No tengo fichas en la Gobernación o en la Alcaldía de Villavicencio. Los funcionarios de carrera tienen una referencia de mí, porque siempre hago bien mis obras y por eso intentan vincularlos conmigo.

Estudios de la Cámara de la Infraestructura revelan una clara concentración suya de contratos y un posible direccionamiento...

Aquí el tema de seguridad no permite la postulación de muchos proponentes. Los que estamos acá (en los Llanos) sabemos más cómo se debe torear el medio. No todo el mundo está dispuesto a tantas cosas para llegar a la contratación.

Paramilitares aseguran que su hermano Carlos le daba una participación de los contratos. Usted trabajaba con él. ¿Qué tiene que decir?

Mi hermano fue citado una vez por Miguel Arroyave; lo tuvo más de 8 horas parqueado, lo trató mal y le exigió una plata. Le dio un ultimátum. Al mes, lo mató. Ese fue el mensaje para que todo el mundo tributara, y empezaron a pagarle una extorsión.

Si mi hermano Carlos le hubiera pagado a Arroyave, ¿para qué lo iba a matar? Era como matar la gallina de los huevos de oro...

Si actúa tan correctamente, ¿por qué hay tantos señalamientos en su contra?

Tristemente, por el episodio en el que el Vicepresidente señaló a la gobernadora de contratar conmigo 400.000 millones de pesos, que no lo hizo. Ella ya salió del problema y ahora me quedó a mí. Voy para la Fiscalía a explicar que todo lo he hecho con transparencia y legalidad. En algunos contratos que me mencionan apenas tengo el 25 por ciento de participación, y lo puedo probar. Entre 2014 y 2016 he contratado 353.000 millones de pesos en el Meta: 213.000 millones con la Agencia de Infraestructura, 55.000 con Edesa y 85.000 millones con la Gobernación.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA