¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Reforma, tema central en reunión de Duque y las cabezas de la justicia

El presidente electo Iván Duque se reunió con las cabezas de la justicia

El presidente electo Iván Duque se reunió con las cabezas de la justicia

Foto:Prpcuraduría

En el encuentro estuvo el fiscal Néstor Humberto Martínez y el procurador Frenando Carrillo.

Milena Sarralde
Por más de dos horas el presidente electo Iván Duque y su vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se reunieron este jueves en un almuerzo –en el edificio de la Procuraduría–, con los jefes de los órganos de control, los presidentes de las altas cortes, y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La reforma a la justicia fue el tema central del encuentro, en el que cada uno presentó sus propuestas. En general, hubo coincidencia sobre la necesidad de realizar ajustes.
Sin embargo, frente a la posibilidad de que en esos ajustes se hagan cambios a la estructura de la Jurisdicción Especial para la Paz, los presidentes de las Cortes le recordaron a Duque que no se puede modificar la esencia de lo pactado. Esto porque la Corte Constitucional aprobó el blindaje jurídico para los acuerdos con las Farc.
Otro tema clave fue el relacionado con el del trámite en el Congreso de la ley de procedimiento de la JEP, pues el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, le dijo a Duque que no es necesario un pronunciamiento del alto tribunal sobre la ley estatutaria para que el legislativo pueda desarrollar las reglas de la Jurisdicción para la Paz.
Por su parte, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, habló durante 20 minutos y le dijo a Duque que está dispuesta a sentarse con él para que lleguen a acuerdos al respecto.
Incluso manifestó que las preocupaciones de Duque sobre la llegada de los desmovilizados al Congreso podrán zanjarse cuando la ley de procedimiento se apruebe y la JEP pueda avanzar en sus tareas.
Duque les respondió que, en todo caso, tal como le dijo al presidente Juan Manuel Santos en la mañana de este jueves, impulsará una reforma para que el narcotráfico quede por fuera de la lista de delitos conexos con el delito político.
El procurador Fernando Carrillo aseguró que la reunión se llevó en los mejores términos de cordialidad y de entendimiento, y que todos tuvieron la oportunidad de hablar.

Se abre un camino para llegar a ese consenso que le hemos planteado a los colombianos de una reforma a la justicia construida con el aporte de las altas Cortes

Más tarde, en el Consejo de Estado, en una segunda reunión, Duque estuvo con los presidentes del Consejo de Estado, la Judicatura, la Corte Suprema y el magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.
En el encuentro que se desarrolló en el Palacio de Justicia, el magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema, dijo que la reforma a la justicia será consensuada y que se concentrará en garantizar la eficacia de la administración de la Rama. También, dijo Barceló, esta reforma debe encargarse de establecer cambios en los asuntos electorales de las altas cortes, y la capacitación de los funcionarios judiciales.
Al salir de la reunión, que empezó a las 4:45 p. m. y terminó a las 6:30 de la tarde, el presidente electo Iván Duque señaló que se debatieron medidas para hacer más efectiva a la justicia: “Celebro que hayamos coincidido en muchos aspectos, algunos de ellos operacionales (...) Se abre un camino para llegar a ese consenso que le hemos planteado a los colombianos de una reforma a la justicia construida con el aporte de las altas Cortes”, dijo Duque.
EL TIEMPO conoció que el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, le preguntó a Duque sobre la posibilidad de la que habló en campaña de unir a las Cortes en una sola, y él respondió que eso lo dijo en un escenario informal y que ese tema había quedado atrás.
JUSTICIA 
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO