Comisión de Acusación investigará a magistrada que sacó a Ordóñez

Comisión de Acusación investigará a magistrada que sacó a Ordóñez

Busca determinar si Rocío Araújo incurrió en una falta disciplinaria al no dar trámite a recusación.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

13 de septiembre 2016 , 09:35 a.m.

Dos días después de que la ponencia de la magistrada Rocío Araújo, que anuló la reelección del procurador Alejandro Ordóñez el miércoles pasado, fuera aprobada en Sala Plena del Consejo de Estado, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación formal contra Araújo por presuntamente haber cometió una acción irregular en ese proceso.

La investigación tiene el objetivo de determinar si Araújo incurrió en una falta disciplinaria al omitir darle trámite a una recusación interpuesta por el procurador Alejandro Ordóñez contra la demanda que cursaba en la Sala Plena del alto tribunal, pues la magistrada rechazó de plano ese recurso y no lo llevó a la Sala Plena para que fuera votado por los otros 19 magistrados que estaban habilitados en el estudio de esa demanda. (Lea también: El pecado capital que sacó a Ordóñez de la Procuraduría)

La corporación ordenó que se entreguen documentos con todas decisiones que haya tomado Araújo sobre las recusaciones presentadas por el Procurador en su proceso. También que se escuche en versión libre a la magistrada, si ella lo pide.

Esta investigación disciplinaria es producto de una indagación preliminar que abrió la Comisión de Acusación el pasado 8 de julio ante una queja presentada por los señores Francisco Javier Salcedo y Benjamín Alonso Correa.

Los demandantes señalaron que, dentro del proceso de nulidad electoral adelantado en contra del Procurador, el abogado de éste recusó a los consejeros de Estado Alberto Yepes y Stella Conto quienes a su vez estaban siendo investigados por la Comisión de Acusación por supuestamente haber filtrado información de la ponencia a medios de comunicación. (También: En elección de Ordóñez se siguieron reglas de Consejo de Estado: Corte)

Además, argumentaron que el mismo Consejo de Estado tumbó la decisión que tomó Araújo sobre esa recusación pues era deber de la Sala Plena estudiar los recursos de la defensa de Ordóñez.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA