Fiscalía indaga por asignación de demanda de Hyundai a juez de Bogotá

Fiscalía indaga por asignación de demanda de Hyundai a juez de Bogotá

Una supuesta manipulación llevó el caso ante juez sexto civil, quien favoreció a Hyundai Colombia.

fg

El juzgado sexto civil del circuito de Bogotá profirió medidas cautelares para que sólo Hyundai Colombia pueda comercializar los carros de la coreana.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

30 de septiembre 2016 , 07:23 a.m.

La polémica sobre quién tiene los derechos para vender los vehículos Hyundai en Colombia dio un nuevo giro, esta vez en la Fiscalía.

Este jueves, el fiscal Néstor Humberto Martínez confirmó que hay "evidencia documental de que fue manipulado el reparto de asignación de denuncias y demandas y que en tres casos, según la evidencia documental, fueron enrutadas hacia el Juzgado Sexto Civil de Bogotá".

Ese despacho, cuyo titular es el juez Reinaldo Huertas, fue el mismo que en marzo pasado, en una polémica determinación, ordenó suspender la venta de los carros como medida cautelar, entre tanto se resuelve el pleito jurídico entre Hyundai Colombia Automotriz, que tenía la representación de la marca, y el nuevo distribuidor, Neocorp. (Lea también: Juez prohíbe a nuevo comercializador de Hyundai vender carros)

La medida cautelar señala que mientras no haya fallo, solo Hyundai Colombia, propiedad del empresario Carlos Mattos, puede comercializar la marca en el país.

El jueves el director de Fiscalías Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González, reveló que la demanda que logró la suspensión fue presentada el 29 de febrero y que justo en ese momento el Sistema de Reparto de Casos, que se supone que es aleatorio para garantizar la total transparencia e imparcialidad, fue objeto de un ataque cibernético.(Lea además: La pelea Mattos-Hyundai castiga a concesionarios de vehículos)

La demanda se radicó en el Supercade de Suba, noroccidente de Bogotá, que alertó en ese momento de una inusual lentitud en el Sistema de Reparto. El Ingeniero Administrador del Sistema de todas las demandas civiles y de familia reportó y denunció ante la Fiscalía "un ataque al Sistema y la creación de una nueva tabla de valores", para enrutar la demanda.

"En esta demanda se alteró el reparto y se enrutó a un juez civil de Bogotá", dijo González, en referencia al Juzgado Sexto Civil. La Fiscalía investiga "un ataque (cibernético), manipulación y orientación de esa denuncia (la de las medidas cautelares) y dos más", dijo el funcionario.

La Fiscalía anunció que llamará a interrogatorio "a las personas que administraban el reparto" y que investiga otras denuncias relacionadas con el polémico caso.

El origen de la disputa

En octubre del 2015, HMC (Hyundai Motor Company) anunció que no renovaría el contrato a HCA (Hyundai Colombia Automotriz), su distribuidor en nuestro país y que había escogido a la firma Neocorp –controlada por la familia Eljuri de Ecuador– como su distribuidor oficial, por ser una filial de NeoHyundai, empresa con operaciones en el mercado de México, Venezuela, Ecuador y Colombia.

La casa coreana adujo entonces discrepancias con HCA en relación con decisiones operacionales y la visión de negocios en la región. Sin embargo, según analistas, la principal causa de la ruptura con Mattos es que este pasó a tener solo el 6 por ciento del mercado automotor y cayó al sexto puesto del ranquin de ventas con el sello Hyundai.

El empresario habría concentrado la operación en la comercialización de taxis, en lo que HMC no estuvo de acuerdo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA