Expediente de Santiago Uribe enreda al exparamilitar 'Julián Bolívar'

Expediente de Santiago Uribe enreda al exparamilitar 'Julián Bolívar'

Ente acusador dice que manejó 'lista negra' de los '12 apóstoles'. Defensa cuestiona a los testigos.

fg

Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Foto:

EFE

25 de octubre 2016 , 08:12 a.m.

“Santiago Uribe Vélez debe responder por el homicidio de Camilo Barrientos Durán, porque la organización paramilitar que formó y lideró ejecutó el crimen de dicho ciudadano como parte de su estrategia generalizada y sistemática”.

Así se lee en la decisión de 206 páginas en la que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó al ganadero a juicio por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

En el documento conocido por EL TIEMPO, la Fiscalía indica que tiene evidencias suficientes para llevarlo a la justicia por su supuesta vinculación con el grupo de los ‘12 Apóstoles’ que hizo presencia en Yarumal y otros municipios de Antioquia en los años 90.

En la decisión, el ente acusador señala que Uribe “manejó la lista negra de futuras víctimas (...) para luego disponer su ejecución”. (Lea también: Uribistas dicen que Santiago Uribe es inocente)

Añade la Fiscalía que el ganadero, preso en el batallón militar Juan del Corral, “en verdad, de manera consciente y voluntaria, formó parte del grupo armado ilegal (...), el cual, con su conocimiento y participación, perpetró el homicidio de Camilo Barrientos”.

La Fiscalía señala que luego de llevar un tiempo operando, el grupo de los ‘12 Apóstoles’ se habría replegado para luego reaparecer con el nombre de Autodefensas del Norte y Bajo Cauca Antioqueño.

La Fiscalía les dio credibilidad a los testimonios del mayor Juan Carlos Meneses, del expolicía Alexander de Jesús Amaya y de Eunicio Pineda.

El expolicía Amaya señaló que Uribe era el jefe del grupo “porque todo el mundo le decía ‘patrón’” y que a través de un radio de comunicaciones era quien coordinaba las salidas del grupo paramilitar. Añadió que en al menos tres ocasiones, armas de la Policía fueron prestadas a los ‘12 Apóstoles’ para cometer delitos.

(Además: Defensa de Santiago Uribe apelará llamado a juicio de la Fiscalía)

En el expediente está el testimonio del mayor Juan Carlos Meneses, excomandante de la Policía en Yarumal, quien también está siendo procesado por el asesinato de Barrientos y quien ratificó sus declaraciones contra Uribe.

Según Meneses, el ganadero lo buscó en varias ocasiones para informarle de los asesinatos que se iban a cometer y que el oficial encargado para la época de la seguridad en la zona tenía que facilitarlos manteniendo a sus hombres en la estación de Policía y demorando la reacción de los uniformados.

El ente acusador también le da crédito al testimonio de Eunicio Alfonso Pineda, quien dijo que vio al ganadero repartiendo armas y radios en la zona y en reuniones en las que supuestamente se hablaba de matar a auxiliadores de la guerrilla.

Decisión enreda a ‘Julián Bolívar’

En el llamado a juicio a Santiago Uribe, la Fiscalía compulsó copias para que se investiguen las posibles falsedades en las que habría incurrido el exparamilitar Rodrigo Pérez Alzate, ‘Julián Bolívar’.

“Dentro de esta investigación se ha podido conocer la vinculación de este sujeto (‘Julián Bolívar’) con el grupo de los ‘12 Apóstoles’ y la falsedad de los documentos con los que acreditó que para el año 1996 estaba estudiando en la ciudad de Medellín”, se lee en el documento de la Fiscalía.

Según el ente investigador, Pérez Alzate entregó un documento falso para acreditar que estaba estudiando en Medellín cuando los ‘12 Apóstoles’ operaban en el municipio de Yarumal. De comprobarse la pertenencia al grupo de los ‘12 Apóstoles’, Pérez Alzate podría perder los beneficios de Justicia y Paz.

Testigo clave

La Fiscalía anexó al expediente el testimonio de Olguan de Jesús Agudelo, exintegrante de los ‘12 Apostoles’ y quien dio una lista de sus integrantes, entre los que señala a Uribe. El testigo anunció en declaraciones en Justicia y Paz en el 2007 que tenía información de delitos cometidos por ese grupo y los nombres de sus colaboradores.

Añadió que hay una comerciante que era la tercera al mando del grupo y de la que nunca se ha hablado ante la justicia. La Fiscalía dice que ese testimonio no se había tenido en cuenta por la intención de “mantener la impunidad, con la complicidad y negligencia de operadores judiciales”.

El testigo pidió un plazo para decidir si cuenta todo lo que sabe sobre la organización.

La Fiscalía escuchó al coronel Enrique Martínez Alemán, excomandante del Batallón Bomboná y quien señaló que en operativos contra los paramilitares de la zona murieron dos escoltas personales del ganadero y que por ese testimonio recibió amenazas de muerte.

Una de las últimas declaraciones, que se recibió en mayo pasado, fue la del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien en principio sostuvo que no quería declarar en el caso para evitar intimidaciones, pero luego señaló que Carlos Castaño le dijo que para moverse a la zona coordinaría con el grupo que supuestamente dirigía Santiago Uribe.

La defensa de Uribe ha desestimado los testigos de la Fiscalía. Sobre Alexánder Amaya afirmó que es un “testigo interesado” que busca una rebaja de pena y que ha mentido. Sobre Meneses ha dicho que es un falso testigo.
Igualmente, denunció presiones a los testigos para declarar contra el ganadero.

justicia@eltiempo.com
JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA