'Informaron que el avión venía desde Cobija y no desde Santa Cruz'

'Informaron que el avión venía desde Cobija y no desde Santa Cruz'

Secretario de seguridad de la Aerocivil habla de la investigación tras accidente de vuelo de LaMía.

fg

Imagen del rescate de los cuerpos tras el accidente aéreo.

Foto:

Guillermo Ossa /ELTIEMPO

01 de diciembre 2016 , 11:09 p.m.

El coronel Freddy Augusto Bonilla Herrera, secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil, afirma que el plan de vuelo que le informaron a Colombia fue distinto al que hizo el LaMia.

¿Qué indicios tiene su investigación, además del hecho de que el avión no tenía combustible en el momento del accidente?

A la Aerocivil la aerolínea le entrega una autorización de salida, avalada por la autoridad boliviana, desde la localidad de Cobija y con destino Rionegro. Nos enteramos de que en realidad venía de Santa Cruz, que queda mucho más al sur, cuando ya el avión estaba en el espacio aéreo colombiano.

¿Con el combustible que tenía podía aterrizar?

Establecimos que al momento del impacto, cuando la aeronave se accidenta, no tenía combustible. En la investigación vamos a establecer por qué. Eso puede tener muchas causas técnicas, como una fuga durante el trayecto, o un consumo anormal, o que simplemente no se haya tanqueado con el combustible suficiente para el vuelo. De acuerdo con la normatividad vigente, se debe tener combustible de origen a destino alterno por 30 minutos más, o 5 por ciento a nivel mundial. En Colombia hemos establecido 10 por ciento de combustible de origen a destino o 10 minutos más. Ya recuperamos las cajas negras. Ahí veremos exactamente qué combustible tenía y el consumo.

¿Qué tan frecuente es que los aviones se queden dando vueltas antes de entrar?

Es muy frecuente porque el tráfico aéreo requiere de un ordenamiento. En Bogotá tenemos entre 800 y 1.000 operaciones diarias en horas de concentración de tráfico. Por lo general, la forma de ordenamiento de tráfico es que hay unos puntos de espera mientras se va ordenando y se va dando la aproximación a cada avión. Lo que hacemos es, de acuerdo con circunstancias especiales, darle prioridad a una aeronave más que a otra. La aeronave LaMia tenía dos tráficos que estaban en turno 1 y 2. En circunstancias normales tendría que haber esperado a que aterrizaran estos dos tráficos primero.

¿Desde que hace contacto con la torre hasta que se accidenta, cuánto tiempo transcurrió?

Él hace contacto a las 9 y 41 p. m. y se accidenta a las 9 y 57. Son 16 minutos. Si a eso le restamos los 7 minutos desde que se declara en emergencia hasta que se accidenta, prácticamente él estuvo 11 minutos en aproximación. Ese tiempo es poco. En Bogotá hay momentos en los que tenemos que mantener aeronaves por 20 minutos mientras evacuamos el tráfico.

Orlres@eltiempo.com
ORLANDO RESTREPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA