Fraude podría enredar al senador Armando Benedetti

Fraude podría enredar al senador Armando Benedetti

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que el congresista sea investigado.

fg

Armando Benedetti, senador por el Partido de la U.

Foto:

Archivo particular

23 de noviembre 2016 , 08:51 p.m.

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador Armando Benedetti, quien aparece mencionado en la investigación por una millonaria defraudación en el magisterio de Córdoba.

El fiscal quinto Alfredo Parada Ayala envió copia del expediente al alto tribunal, al no ser competente para investigar al senador Benedetti, quien, según dos de los procesados en el caso, está vinculado a las irregularidades que llevaron a la captura de 17 personas en octubre del año pasado por un fraude de más de 80.000 millones de pesos.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que los abogados Jaime Enor Ágamez Pineda y Álvaro Enrique Burgos del Toro, que fueron capturados y a quienes se les imputaron cargos por su presunta responsabilidad en el fraude, señalaron que el congresista supuestamente cometió delitos y se vio beneficiado con dineros provenientes de sus actividades ilegales.

Ágamez Pineda murió de un infarto hace cinco meses y Burgos del Toro recibió un principio de oportunidad de la Fiscalía que le garantiza que no será investigado por esos hechos a cambio de entregar información y testificar contra los demás enredados.

El senador Bennedetti le dijo anoche a EL TIEMPO: “Es lo normal cada vez que alguien habla de un senador se le compulsan copias a la Corte, y seguramente se abrirá investigación”.

Además, recalcó: “Si había jueces, docentes y funcionarios públicos en una empresa criminal, entonces para qué me necesitarían a mí”.

Según la investigación de la Fiscalía, la red estaba conformada por 22 personas, entre abogados, funcionarios judiciales y de secretarías de Educación de Córdoba que acudían a procesos ejecutivos laborales en los que se utilizaban pólizas adulteradas y poderes falsos con los que lograban el cobro de dinero, que se hallaba en una entidad bancaria.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA