¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Comisión de Acusación abre investigación preliminar a Santos

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Foto:Paco Chuquiure / REUTERS

El proceso se dio tras la denuncia del representante uribista Álvaro Hernán Prada.

El presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Nicolás Guerrero, anunció este miércoles que la célula congresional abrió una "investigación preliminar" sobre el presidente Juan Manuel Santos por su supuesta responsabilidad en la presunta entrega de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial del 2014.
De acuerdo con Guerrero, la decisión de abrir investigación preliminar se dio tras la denuncia que presentó el representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada.
“El representante está solicitando a la Comisión (determinar) si la conducta del presidente Santos, de conformidad con los hechos que presenta a la Comisión, puede ser constitutiva o no de una falta disciplinaria o un delito”, afirmó Guerrero.
Estos se refieren a la información que se ha conocido en los últimos días sobre el supuesto ingreso del dinero de Odebrecht a la campaña de Santos en 2014, algo que está prohibido por la ley por tratarse de una empresa extranjera.
En estas informaciones está involucrado el excongresista Otto Bula, quien habría sido el intermediario de la entrega de un millón de dólares a la gerencia de la campaña, algo que el mismo Bula negó este martes haber manifestado.
En ese sentido, Guerrero, quien oficiará como representante investigador del caso, adelantó que entre las primeras diligencias que se ordenarán están “el interrogatorio al señor Otto Bula ante la Fiscalía, el documento que fue enviado por él al Consejo Electoral y que se pueda escuchar en declaración juramentada a Bula y al señor gerente de la campaña, Roberto Prieto”.
Estas pruebas, según el representante investigador, fueron solicitadas por Prada y se completarán “con las que el despacho considere pertinentes”.
Ante la inquietud de si el anuncio de este miércoles significa que se abrió una investigación preliminar contra el presidente Santos, Guerrero respondió “sí, total”, y explicó que la decisión anunciada fue que la Comisión “avocó el conocimiento y aperturó investigación preliminar”.
El procedimiento que viene ahora es que el representante investigador del caso, quien pertenece al partido de 'la U', evaluará las pruebas que considere pertinentes recaudar y determinará si avanza en el proceso y ordena la investigación formal o si archiva el caso.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO