El domingo es el día más violento en Colombia, según Medicina Legal

El domingo es el día más violento en Colombia, según Medicina Legal

El informe Forensis reporta menos asesinatos y casos de lesiones.

fg

Hombres entre 20 y 24 años, con niveles académicos básicos y solteros se ajustan al perfil que, según el estudio Forensis, tenía un gran porcentaje de las víctimas de homicidio en el país en el 2015.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 12:39 p.m.

De los 11.585 asesinatos que el año pasado se cometieron en Colombia, 34 por ciento, 3.938 casos, ocurrieron en celebraciones, fiestas, reuniones familiares y eventos sociales. En buena parte de esos homicidios, estuvo de por medio el consumo de alcohol y de alucinógenos.

Esa cruda revelación –que los colombianos no sabemos celebrar– es una de las más impactantes del Forensis 2015, el informe del Instituto de Medicina Legal que retrata la violencia en el país. Marzo del año pasado (las vacaciones de Semana Santa); mayo, con la celebración del Día de la Madre, y el periodo junio-julio, cuando los estudiantes salen a vacaciones, fueron los meses con el más alto número de muertes por riñas. “(El descanso) es un periodo en el que, lamentablemente, la sociedad es más violenta. El ocio en Colombia es uno de los factores de riesgo para la vida”, manifestó ayer el médico Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

El dato coincide con la tendencia al alza en los casos de violencia homicida durante los fines de semana, empezando el jueves en la noche y terminando el domingo, cuando se perpetró uno de cada cinco asesinatos en el país. (Vea el especial: Celebrar, una tragedia en Colombia)

De acuerdo con Forensis, las riñas y las venganzas provocan casi la mitad de los homicidios cometidos en el país.

Estos además ocurrieron, en un 11,5 por ciento, en la vivienda de la víctima. Todo esto indica que el porcentaje de personas que pierden en Colombia la vida a manos de un conocido es absurdamente alto. De hecho, al menos 145 asesinatos fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima. En 114 de esos casos, el homicida fue un hombre.

Las cifras del homicidio completan su sexto año con tendencia a la baja. Con respecto a los 17.717 casos del año 2009, el 2015 representa una caída del 33,15 por ciento. Tanto por tasa (24,03) como por cifra total, las del año son las estadísticas más positivas para el país en tres décadas.

El año pasado, el número de muertes asociadas al conflicto armado cayó a menos de 500 casos entre miembros de la Fuerza Pública y miembros de las guerrillas, lo que confirma la incidencia del proceso de paz con las Farc en la caída general de la violencia.

De la misma manera, las lesiones personales registraron una baja. Fueron 273.511 exámenes por lesiones no fatales, 11.207 menos que en el 2014. Una vez más, en este campo es la violencia entre conocidos un factor preponderante.

Así, 97.716 exámenes legistas practicados por Medicina Legal correspondieron a violencia intrafamiliar.

Del total de casos, 24.123 responden a violencia sexual, especialmente contra menores de edad y mujeres. Este indicador es uno de los que reportan mayores alarmas, pues su crecimiento es sostenido en los últimos años.

Suicidio, mal que crece

El informe de Medicina Legal advierte también que el suicidio creció en Colombia. Así, de 1.878 casos del 2014 se pasó a 2.068. El ahorcamiento es el método más usado por los suicidas y entre las autoridades hay alerta porque muchos niños están viendo en esa práctica una salida. Incluso Forensis reporta casos de niños de 4 años que se quitaron la vida.

Nuestros niños se están suicidando, lo mismo que las personas mayores de 60 años. Es alarmante porque es el reflejo de cómo se está comportando nuestra sociedad”, dijo Valdés.

Las estadísticas reportan 7 suicidios de niños menores de 11 años. En la adolescencia, la etapa más crítica, 219 jóvenes tomaron la fatal decisión. Y en cuanto a la población de la tercera edad, el número total de víctimas se acerca a las 300.

La accidentalidad en las vías fue también un indicador en rojo el año pasado. Medicina Legal realizó 6.884 necropsias de víctimas de accidentes de tránsito. En la mayoría de los casos, las víctimas iban en una moto.

En cuanto a lesionados en accidentes viales, hubo 57.488 víctimas que llegaron a un examen en Medicina Legal. Esa cifra, en todo caso, es inferior a las que las clínicas y hospitales del país reportaron como atendidas por cuenta del Seguro Obligatorio de Accidentes (Soat).

Como lo reveló este diario, al Soat le reportaron atención de más de 630.000 personas heridas o lesionadas en accidentes de tránsito. De ellos, nueve de cada 10, más de 580.000 casos, iban en una moto o fueron atropellados por uno de esos vehículos.

El perfil de las víctimas

Hombres entre 20 y 24 años, con niveles académicos básicos y solteros se ajustan al perfil que, según el estudio Forensis, tenía un gran porcentaje de las víctimas de homicidio en el país en el 2015. Para Medicina Legal es significativo el aumento de las personas asesinadas que solamente contaban con un grado de escolaridad mínimo, es decir, preescolar. Esa población pasó a ser la de mayor frecuencia, con 37,82 por ciento de los homicidios, 220 casos más que en el año inmediatamente anterior.

Por estado civil, las personas solteras siguen siendo las víctimas más frecuentes, con el 54,66 por ciento de los casos. Así mismo, señala que entre los grupos poblacionales vulnerables, los consumidores de drogas pasaron al primer lugar superando a los campesinos y trabajadores del campo. Sobre los mecanismos usados, el documento sostiene que 71,76 por ciento de los casos se cometió con armas de fuego, y 19,60, con armas cortopunzantes.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA