La ONU da ultimátum a Colombia en derechos humanos

La ONU da ultimátum a Colombia en derechos humanos

Organismo le dio al Estado un año para mostrar resultados en justicia y amenazas contra periodistas.

fg

Sesión formal del Comité de ONU, en Suiza, en la cual participó la sociedad civil colombiana.

Foto:

Cortesía RIDH

08 de noviembre 2016 , 12:43 a.m.

Serias preocupaciones por la impunidad en casos de exparamilitares, violencia contra la mujer, desconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI y falta de justicia e investigación en casos de periodistas expresó en su informe final de evaluación al Estado colombiano, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Los pasados 19 y 20 de octubre, el Estado afrontó un duro examen ante la Comisión en Ginebra (Suiza), el cual pasó desapercibido por los debates que generó el resultado electoral del plebiscito.

La Comisión le reclamó a la delegación del Estado, encabezada por la alta consejera de Derechos Humanos, Paula Gaviria, la falta de respuestas contundentes sobre las observaciones y peticiones puntuales que los expertos de ONU hicieron en 2009, fecha de la última evaluación.

“Acabo de tener un ‘déjà vú’, porque he escuchado exactamente lo mismo durante los 16 años que he estado en la Comisión”, señaló Nigel Rodley, el experto británico que más tiempo lleva en la Comisión en Ginebra. Además, el Estado no respondió en la evaluación oral a las preguntas que les formularon sobre violencia contra la mujer.

Precisamente, este es uno de los puntos que recalca la Comisión de la ONU en sus observaciones finales, las cuales se dieron a conocer el viernes pasado.

“El Estado parte debe redoblar sus esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar todos los actos de violencia contra la mujer y violencia sexual y ofrecer atención y reparación integral a las víctimas. En particular, debe velar por que se facilite la presentación de denuncias por las víctimas; todos los hechos de violencia contra la mujer y violencia sexual deben ser investigados de manera pronta, exhaustiva e imparcial”, señala el documento.

Además, hace énfasis en la falta de centros de acogida en Colombia para atender a las mujeres violentadas y hace un llamado urgente para que el Estado colombiano “incremente sus esfuerzos para combatir los estereotipos, prejuicios y hostigamientos contra las personas LGBTI”.

Libertad de expresión

Al hacer referencia al tema del periodismo, le reclama al Estado colombiano por no haber presentado en su informe ningún avance en los casos de las interceptaciones ilegales del DAS: “El Comité lamenta no haber recibido información actualizada acerca del avance de las investigaciones...”.

Y en el anexo final le da al Estado un plazo de un año para que entregue un avance en las recomendaciones sobre actos de intimidación, amenazas o ataques a periodistas y defensores de derechos humanos. “El Estado colombiano debe acelerar las investigaciones relativas a presuntas actividades ilegales de seguimiento por funcionarios del antiguo DAS”, señala el informe y pide que avancen los procesos judiciales contra integrantes de la Fuerza Pública que hayan participado en hechos concretos contra periodistas, defensores y sindicalistas.

Además de los anteriores puntos, el Comité solicita una amplia difusión sobre el derecho al aborto legal y planes efectivos para erradicar la trata interna de personas, especialmente de niñas.

Colombia será evaluada nuevamente en noviembre del 2020, fecha en la que debe haber cumplido con todas las observaciones.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA