¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Abren indagación preliminar contra Supersociedades y Supersolidaria

Fernando Carrillo, procurador general de la nación.

Fernando Carrillo, procurador general de la nación.

Foto:

Estas son algunas de las primeras decisiones de la Procuraduría en el caso de Estraval.

Con el objetivo de encontrar a presuntos responsables dentro de las entidades públicas que habrían permitido las irregularidades en el trámite de libranzas por parte de Estraval, el procurador general, Fernando Carrillo anunció la apertura de varias investigaciones preliminares que podrían dar paso a posibles sanciones disciplinarias.
La primera de ellas con respecto al cumplimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia de Economía Solidaria. "Se ordenó la apertura de indagación preliminar para identificar los responsables que por acción u omisión, en particular, por la ausencia de controles, pudieron facilitar la realización de conductas indebidas o ilegales en el caso de las operaciones con libranza", dijo el Procurador. (Lea también: Los millonarios viajes de las cabezas de Estraval)
En el marco de esta investigación se llamará a entrevista a la exsuperintendente Mariana Gutiérrez Dueñas y a otros funcionarios que tuvieron relación con el caso Estraval dentro de la entidad.
Francisco Reyes, superintendente de Sociedades también será llamado para que responda sobre las medidas que adoptó la Superintendencia en el desfalco financiero más grande de los últimos años.
Carrillo anunció, así mismo, que el Ministerio Público actuará en defensa de los terceros de buena fe: asociados de cooperativas, empleados, deudores de pagarés-libranza y a quienes se les cobraron cuantías superiores a las efectivamente desembolsadas por parte de Estraval. (Además: Así funcionó la 'pirámide' de Estraval que dejó 4.500 tumbados)
"Hay que encontrar una solución desde el punto de vista legal para que esto no vuelva a presentarse. Si los controles fueron laxos se procederá con las autoridades de control. Debe presentarse una solución de fondo a los vacíos institucionales y legales que permitieron que estas operaciones de libranza terminaran en delitos de captación masiva e ilegal de dinero", concluyó el Procurador.

Caso Odebrecht

Sobre el escándalo por los sobornos entregados por la firma brasileña Odebrecht, Carrillo mencionó que este miércoles se escuchará a Luis Enrique Dussan, presidente del Banco Agrario, quien tendrá que explicar bajo qué condiciones se hizo el préstamo de la entidad financiera a la compañía Navelena, para la recuperación del río Magdalena.
En entrevista también se escuchó a Yesid Arocha, asesor jurídico de Odebrecht, para determinar en qué consistió el contrato de lobby firmado con el exsenador Otto Bula, para lograr las firmas de los otrosíes al contrato de concesión de la Ruta del Sol II. (También: El hombre que García Morales, preso por Odebrecht, presentó a Pacific)
Así mismo, indicó que el órgano de control evalúa la posibilidad de vincular a particulares en investigaciones disciplinarias. "Para esta Entidad el dinero de los anticipos es recurso público y, por tanto, su administración por particulares, permite que se discipline a los contratistas. Según la gravedad de la falta, la sanción para este tipo de actuaciones podría llevar hasta la inhabilidad de los responsables para ejercer empleo público, función pública, prestar servicios a cargo del Estado, o contratar con este de uno a veinte años. Cuando la conducta disciplinable implique detrimento del patrimonio público, la sanción patrimonial será igual al doble del detrimento patrimonial sufrido por el Estado", enfatizó Carrillo.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO