Juez envía a la cárcel La Picota a exviceministro Gabriel García

Juez envía a la cárcel La Picota a exviceministro Gabriel García

Aceptó delitos de cohecho, interés en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

fg

Exviceministro de Transporte Gabriel García Morales a su llegada a los juzgados de Paloquemao.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

16 de enero 2017 , 08:26 a.m.

El exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, aceptó los cargos imputados en su contra por hechos de corrupción durante la entrega de millonarios contratos de obra en el país a la firma brasileña Odebrecht.(Vea también: Exsenador Otto Nicolás Bula, segundo capturado por el caso Odebrecht).

Ante una juez de Paloquemao, García aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés en la celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito. Con ello recibirá una rebaja de hasta la mitad de la pena.

Al final de la tarde del domingo, trascendió que la juez ordenó que García fuera enviado a la cárcel La Picota, en Bogotá. La Fiscalía ya había solicitado la medida de aseguramiento.

La audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento se adelantó en el bloque E del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, durante todo el día, y terminó poco antes de las 8:00 p. m.

"Estoy bien de salud. Toda la información que tengo la voy a dar ante el Tribunal", dijo García Morales a su arribo al despacho judicial, en horas de la mañana.

Según la Fiscalía, García exigió 6,5 millones de dólares para que los brasileños ganaran la concesión del Tramo II de la Ruta del Sol. Eso fue en el 2009, y el pago, de acuerdo con el proceso, se hizo “para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación, excluyendo a otros competidores para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió”. (Además: 'Gabriel García traicionó a Andrés Uriel, al Gobierno y a mi persona').

La situación del exviceministro es complicada. La Fiscalía avanza en un acuerdo de cooperación con los funcionarios de la firma Odebrecht que pagaron los sobornos y quienes servirán como testigos a cambio de obtener beneficios judiciales.

La empresa, en cumplimiento también de los compromisos con el Departamento de Justicia de EE. UU., entregará pruebas de los giros ilegales que hicieron a funcionarios en Colombia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA