Impunidad, el otro drama detrás de la violencia sexual

Impunidad, el otro drama detrás de la violencia sexual

El 85 % de las víctimas de ataques sexuales son mujeres. Familiares, casi siempre son agresores.

fg

El flagelo tiene una impunidad, en el caso de las mujeres, del 86 por ciento en el plano general y del 98 por ciento en el marco del conflicto armado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de septiembre 2016 , 01:34 a.m.

De las 22.155 valoraciones que el Instituto de Medicina Legal practicó el año pasado por presunto delito sexual en Colombia, el 85 por ciento de las víctimas, es decir, 18.876, fueron mujeres, y en el 87 por ciento de los casos los agresores fueron familiares, parejas (o exparejas), amigos o conocidos.

Lo anterior equivale a señalar que cada día se conocieron, en promedio, 51 situaciones de mujeres que fueron objeto de algún tipo de agresión sexual. Lo más alarmante es que este flagelo tiene una impunidad –en el caso de las mujeres– del 86 por ciento en el plano general y del 98 por ciento en el marco del conflicto armado colombiano, según la mesa de seguimiento al auto 092 de la Corte Constitucional. Un claro ejemplo de este último aspecto es el caso de la bióloga Isabel Diazgranados, violada en julio del 2015 en Santa Rosa de Lima, Bolívar, en el que las investigaciones no han arrojado resultado alguno.

Las más afectadas por la violencia sexual el año pasado fueron las niñas entre los 10 y los 14 años de edad, víctimas en cuatro de cada diez episodios conocidos. Igualmente, los reportes de Medicina Legal y de diversas organizaciones de mujeres señalan que, pese al altísimo subregistro, los casos de violencia sexual contra las mujeres han venido creciendo, especialmente en los últimos cinco años. En el 2010, por ejemplo, hubo 16.916 valoraciones de Medicina Legal, cerca de 2.000 menos que el año pasado.

rtyhfgh

impunidad en casos de violencia sexual

Foto:


Por otro lado, la proporcionalidad de mujeres como víctimas se mantiene en los últimos años, pues de los 127.703 exámenes hechos por el instituto forense entre el 2009 y el 2014, el 84,3 por ciento fueron practicados a mujeres. Así mismo, la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), de Profamilia, publicada en el 2010 –y citada por el informe ‘Forensis’ 2015, de Medicina Legal–, indica que el 6 por ciento de las mujeres entrevistadas, entre los 15 y los 49 años, fueron forzadas en algún momento de sus vidas a tener relaciones sexuales por personas distintas de sus esposos o compañeros, cifra igual a la de la anterior medición, publicada en el 2005.

Adicionalmente, el 10 por ciento de las entrevistadas que sufrieron algún tipo de maltrato físico aseguraron haber sido violadas por sus esposos. Los departamentos donde se presentaron los mayores porcentajes de mujeres violadas fueron –según el informe de Profamilia– Guaviare y Meta (9 por ciento), Tolima y Casanare (8 por ciento) y Cundinamarca, Caldas, Valle, Arauca y Putumayo (7 por ciento). El mismo estudio indica que el 73 por ciento de las mujeres que sufrieron algún tipo de maltrato físico (incluyendo las agresiones sexuales) no denunciaron los casos.

En cuanto a los casos procesados por la justicia, los registros del Inpec al cierre del 2015 señalan que más de 20.200 personas –entre sindicados y condenados– permanecían tras las rejas, la mayoría (5.173) por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA