¿Qué hacer si le cobran impuestos por un vehículo que le robaron?

¿Qué hacer si le cobran impuestos por un vehículo que le robaron?

Cuando una persona es víctima de robo debe cancelar la matrícula o el registro del automotor.

fg

Los ladrones usan diferentes estrategias para que los conductores detengan sus carros y así los puedan robar.

Foto:

Ilustración

04 de agosto 2016 , 09:20 a.m.

Francisco Ruiz recibió, después de 17 años de que le robaran su moto en Medellín, una notificación de embargo por el no pago de los impuestos de ese vehículo durante todo ese tiempo. ¿Qué pueden hacer Francisco y todas las personas a las que les ha llegado un cobro similar?

En la sentencia T489 del 2004 la Corte Constitucional estimó que el impuesto de los vehículos debe pagarse hasta que se cancele la matrícula del mismo. Por tanto además de la denuncia ante las autoridades, cuando una persona es víctima de robo debe cancelar inmediatamente la matrícula o el registro del automotor ante la oficina de tránsito del departamento.

Si el vehículo está asegurado, la notificación se hace ante la compañía de seguros y así la tarjeta de propiedad del vehículo pasará a nombre de la aseguradora que cancelará al propietario el valor amparado por la póliza adquirida.

¿Y si no se canceló la matrícula?

En caso de que no se haya hecho ese proceso y tenga por esa razón un cobro retroactivo, la ley dice que el propietario deberá pagar los impuestos que se hayan generado hasta la fecha.

Lo indicado es acudir ante la división de automotores de la Dijín, si está en Bogotá, o la Sijín, en otras ciudades, para solicitar copia el denuncio del robo del vehículo. Allí también solicitará un certificado que diga que el vehículo no ha aparecido. Con esos documentos se realiza la cancelación de la matrícula en el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito).

Con esto ya podrá frenar que se le sumen nuevos cobros, sin embargo, por no haber realizado el trámite a tiempo tendrá que cancelar el dinero que adeuda.

Tenga en cuenta

Las secretarías de Hacienda encargadas de realizar el cobro de esos impuestos a nivel departamental ofrecen cada cinco años amnistías que pueden reducir sustancialmente el valor que los propietarios de vehículos deben por concepto de impuestos. En algunos casos, inclusive, la deuda llega a ser condonada a través de un proceso de conciliación, pero lo procedente es que el propietario llegue a un acuerdo de pago con esa autoridad.

En caso de no realizarse el pago, la secretaría de Hacienda abrirá un proceso de cobro coactivo.

JUSTICIA
Cuéntenos su caso a justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA