Hijo de general Uscateguí pide garantías en escogencia de la JEP

Hijo de general Uscateguí pide garantías en escogencia de la JEP

Dice que su padre no ha tenido “plenas garantías judiciales" en proceso por masacre de Mapiripán.

Jaime Humberto Uscátegui

El general (r) Jaime Humberto Uscátegui está preso en el Cantón Norte. Tiene la más alta condena contra un general en Colombia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de abril 2017 , 09:38 a.m.

Jóse Jaime Uscátegui Pastrana, hijo del general Jaime Humberto Uscátegui, envió un oficio al mecanismo de selección de magistrados y altos funcionarios de la jurisdicción Especial de Paz en el que pide que se brinden garantías de “imparcialidad y objetividad” en el proceso que llevará la JEP.

El general Jaime Humberto Uscátegui paga una condena de 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán. Caso por el que además, el 15 de septiembre de 2005, fue condenado el Estado colombiano. Uscátegui hace parte del grupo de militares que han solicitado que su caso sea estudiado por la JEP y que esperan que su libertad condicional sea estudiando por los jueces de ejecución de penas.

“Consciente de que esta Jurisdicción Especial revisará el expediente de Mapiripán, entre otros, me veo en la necesidad de implorarle que actué con suprema diligencia para que el personal que se designe ofrezca las máximas garantías de imparcialidad y objetividad”, dice.

Jaime Uscátegui afirma que su padre no ha tenido “plenas garantías judiciales para demostrar su inocencia”.


“Con la mayor desolación debo decir que usted (Diego García- Sayán) y sus colegas contribuyeron a esa ausencia de garantías, cuando avalaron una serie de víctimas y hechos que resultaron ser falsos, pero que en su momento sirvieron de soporte para que las autoridades judiciales colombianas lo condenaran”, agrega.

En el documento, Uscátegui expone que de las 20 víctimas de la masacre que se reconocieron, 14 resultaron ser falsas. “Hoy mi padre está condenado a 37 años de prisión por ese universo de personas”, cuestionó.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA