Desacuerdo en Fiscalía por caso de Rafael Uribe Noguera

Desacuerdo en Fiscalía por caso de Rafael Uribe Noguera

Aunque Francisco y Catalina tendrán que responder, fiscal se negó a pedir medida de aseguramiento.

fg

Francisco Uribe Noguera, hermano de Rafael Uribe, confeso asesino de Yuliana Samboní.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

30 de diciembre 2016 , 08:14 p.m.

Pasaron solo tres horas entre el momento en el que se le imputaron cargos a los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera por el delito de favorecimiento en el caso del homicidio de la niña Yuliana Samboní, y la reasignación de la investigación del crimen, por parte de la Fiscalía General, a una nueva fiscal. ¿La razón? La funcionaria a cargo del caso, Adriana Alarcón, decidió retirar la solicitud de medida de aseguramiento contra los hermanos del confeso asesino.

Durante la audiencia de imputación que tuvo lugar este viernes, Alarcón se apartó de la decisión que se había tomado en un comité técnico-jurídico el lunes pasado, en el que se acordó solicitar dicha medida. Algo que, según explicó la vicefiscal, María Paulina Riveros, era de obligatorio cumplimiento. (Lea también: Estados Unidos suspende la visa a hermana de Rafael Uribe Noguera)

“Esta decisión fue adoptada de manera inconsulta y contraria a sus deberes legales”, aseguró Riveros, quien agregó que se compulsaron copias para valorar posibles irregularidades en conducta de la fiscal.

Riveros aseguró, así mismo, que teniendo en cuenta las decisiones del comité, se espera que la nueva fiscal asignada al caso, María Lorenza del Castillo, llame a los hermanos Uribe Noguera a otra audiencia para hacer la solicitud de medida de aseguramiento.

Cargos contra los Uribe

La audiencia de imputación de cargos en contra de los hermanos Uribe Noguera empezó a las 6 de la mañana, dos horas antes de lo previsto, y a puerta cerrada. Cuando la fiscal 121 que llevaba el caso y el juez 65 de Control de Garantías llegaron a la sala 409 ya Catalina y Francisco los estaban esperando.

La Fiscalía presentó en ella las razones que el ente acusador tenía para que les abriera un proceso relacionado con el secuestro, abuso y homicidio de la niña Yuliana Samboní.

“Ustedes, Francisco y Catalina, decidieron actuar por su propia cuenta, hasta el punto de contaminar la escena del crimen”, manifestó la fiscal. Con ello les hizo ver a los Uribe que una de las principales razones de aquella atribución de cargos fue porque no avisaron a tiempo el lugar en donde se encontraba Rafael Uribe Noguera y el paradero de la camioneta que el pasado 4 de diciembre era buscada con insistencia por el Gaula de la Policía. (También: La vida desconocida del hombre señalado de matar a Yuliana)

“Ustedes no sacaron la camioneta para ir a la clínica Monserrat porque sabían que las autoridades buscaban ese vehículo”, indicó la fiscal, quien anunció que les acusaba de los delitos de favorecimiento de secuestro simple y ocultamiento de pruebas. Ninguno aceptó cargos.

El representante de la Procuraduría que estaba en la audiencia se mostró en desacuerdo con los cargos, que podrían exponer a los hermanos a una pena de hasta cuatro años de cárcel. El funcionario indicó que los hermanos habían estado en el apartamento en donde las autoridades, horas después, hallaron el cadáver de la niña oculto detrás de un jacuzzi, y sugirió la existencia de una supuesta alteración de la escena del homicidio. La Procuraduría reclamó que no se les hubiera imputado el delito de favorecimiento por el feminicidio de la niña, para una pena mayor.

justicia@eltiempo.com
JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA