Este es el herbicida que permitiría levantar prohibición de asperjar

Este es el herbicida que permitiría levantar prohibición de asperjar

Glufosinato de amonio sería el químico para erradicación de cultivos ilícitos.

fg

Aviones de Estados Unidos, custodiados por helicópteros de la Policía, eran usados para fumigar los cultivos ilegales en Colombia.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2016 , 11:06 a.m.

El glufosinato de amonio sería el herbicida que remplazaría al glifosato en las operaciones de erradicación y aspersión en Colombia. Aún no hay una decisión oficial, pero todas las pruebas experimentales de la Policía apuntan a esa sustancia.

Así quedó consignado luego del estudio que por más de cuatro meses desarrollaron técnicos y expertos en el tema de herbicidas de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en los cultivos experimentales de San Luis, Tolima. (Lea también: Minjusticia no avala idea de revivir la fumigación por vía aérea

Inicialmente se escogieron 25 moléculas o herbicidas, de las cuales solo quedaron cinco, que cumplían las exigencias de organismos de salud. La molécula que cumplió las expectativas fue el glufosinato de amonio.

El estudio le fue entregado al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien es el encargado de presentarlo ante el Consejo Nacional de Estupefacientes. Este órgano tiene la facultad de avalar la utilización del herbicida escogido. La decisión está en consulta con Estados Unidos, que es el socio colombiano en esa materia.

El objetivo es que con la eventual aprobación de la molécula, glufosinato de amonio, se pueda levantar la restricción a la aspersión aérea de narcocultivos. (Fiscal pide volver a la fumigación aérea contra los cultivos ilícitos)

Tanto el glifosato como el glufosinato de amonio son herbicidas que bloquean el proceso de fotosíntesis en las plantas; pero la nueva molécula se comercializa en 82 países porque no posee agentes cancerígenos o que condicionen mutaciones genéticas en los humanos. (Además: Más de 400 bloqueos de cocaleros frenan proceso de erradicación)

El herbicida glufosinato de amonio está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como una molécula apta para su utilización en la fumigación de cultivos lícitos, como soja, maíz y algodón; su nombre de venta varía en cada país, de acuerdo con la empresa que lo comercializa, pero es, según fuentes de la Policía Nacional, utilizado ampliamente en Europa y hasta en Estados Unidos. El glufosinato de amonio es un herbicida sistémico de amplio espectro que no obliga a aplicarlo directamente en la raíz de la mata, sino cuyo solo contacto con la hoja cumple con su efecto, por lo que es ideal para las actividades de aspersión o fumigación.

Erradicando manualmente, la Fuerza Pública alcanza a afectar entre 7 y 12 hectáreas al día, mientras que con la aspersión aérea se llegan a cubrir 1.000 hectáreas.

En el 2006 se alcanzó el pico más alto de aspersión, con 172.025 hectáreas; en el 2015 se asperjaron 28.076 hectáreas y en octubre de ese año empezó a regir la prohibición de utilizar el glifosato. En lo que va corrido de este año, se han erradicado manualmente 12.779 hectáreas de coca.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA