Desde helicóptero con sensor de temperatura capturan a 4 delincuentes

Desde helicóptero con sensor de temperatura capturan a 4 delincuentes

Así funciona el Equipo Halcón, que sobrevuela la ciudad prácticamente las 24 horas del día.

Desde helicóptero con sensor de temperatura capturan a 4 delincuentes| EL TIEMPO| Diciembre Desde helicóptero con sensor de temperatura capturan a 4 delincuentes| EL TIEMPO| Diciembre

Desde helicóptero con sensor de temperatura capturan a 4 delincuentes

10 de diciembre 2016 , 08:01 a.m.

Cuatro asaltantes, dedicados al hurto de establecimientos comerciales en la localidad de Suba, en el norte de Bogotá, fueron capturados después de asaltar una peluquería y enfrentarse a la Policía.

Eran las 9: 15 p. m. del pasado lunes cuando los delincuentes ingresaron a un reconocido salón de belleza del sector, lo hicieron a esa hora con la finalidad de hurtar el producido del día. Lo que no sabían era que esa mañana, dentro de la nueva estrategia de seguridad, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía en Bogotá, había ordenado priorizar la localidad.

“En el Comité de Vigilancia realizado se había analizado cuáles habían sido los delitos de mayor impacto registrados durante la semana en Bogotá, qué había pasado, los lugares y las horas y se decidió que el 'Equipo Halcón' iba a estar apoyando desde el aire las acciones preventivas y disuasivas de la Policía de vigilancia en Suba”, dijo a EL TIEMPO el general Penilla.

El 'Equipo Halcón' lo conforman el grupo de pilotos y técnicos de la Aviación de la Policía que desde hace una semana pilotan un helicóptero Bell dotado con tecnología de punta, y que estará sobrevolando la ciudad prácticamente las 24 horas del día.

“El equipo de comunicaciones del helicóptero está en la misma frecuencia con la radio de la Policía, por lo que conocimos en tiempo real que nuestros compañeros en tierra estaban atendiendo el llamado de la comunidad por un atraco. Recibimos el reporte del cruce de disparos y en pantalla las coordenadas donde se estaban registrando los hechos”, afirmó el mayor Quincis Burgos, quien ese día estaba piloteando la aeronave.

En 15 segundos llegó el helicóptero al lugar, lo que por el tráfico de la ciudad a una patrulla en tierra le hubiera gastado unos 30 minutos. “Los delincuentes habían corrido hacia un puente por el lado del caño, se habían escondido aprovechando la falta de iluminación en el lugar.

“Activamos de inmediato la cámara Flir que tiene un sensor de temperatura o calor corporal, que capta pese a la oscuridad las figuras de animales y personas. En este caso, ubicamos a los cuatro delincuentes y hasta podíamos ver sus armas, que como habían sido disparadas contra nuestros compañeros en tierra dejaron una traza de calor. De inmediato prendimos la potente luz del helicóptero y así los policías en tierra los ubicaron y capturaron”, resaltó el mayor Burgos.

El mayor Alexander Romero, quien comanda al Equipo Halcón, señaló que este es un logró gracias al trabajo mancomunado de la Alcaldía de Bogotá y la Policía en aras de potenciar la seguridad en la ciudad. “Nuestro helicóptero está al servicio de la comunidad las 24 horas del día y esperamos seguir dando resultados de manera constante”, dijo.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, le dijo a EL TIEMPO que antes de finalizar este mes Bogotá contará con otro de estos helicópteros dotados de alta tecnología y que espera que para el próximo año la idea se replique en Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA