'Mi esposo estaría en riesgo en Colombia'

'Mi esposo estaría en riesgo en Colombia'

'Él está firme, dispuesto a seguir luchando', Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias.

fg

Catalina Serrano aseguró que la vida del exministro de Agricultura puede correr peligro si es extraditado a Colombia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de agosto 2016 , 01:12 a.m.

Catalina Serrano se pronunció en una extensa entrevista con W Radio un día después de que las autoridades de Estados Unidos capturaran a su esposo, Andrés Felipe Arias, la semana pasada. Relató detalles de la aprehensión y, entre otras cosas, aseguró que la guerrilla de las Farc condicionó los diálogos de paz a la extradición y que la vida del exministro de Agricultura puede correr peligro si es extraditado a Colombia.

(Además: EE. UU. califica al exministro Arias como un 'fugitivo internacional')

Serrano contó detalles del momento en que autoridades federales llegaron a su residencia en Miami el miércoles pasado para hacer efectiva la detención. Reveló que esa mañana estaba con Arias y sus hijos, quienes se alistaban para ir al colegio. Recordó que tocaron la puerta abruptamente y le preguntaron por él: “Fui a buscarlo y cuando salió le dijeron ‘Usted sabe por qué estamos acá, usted tiene un proceso pendiente en Colombia’”.

La respuesta de Arias en ese momento fue que estaba en un proceso de asilo en ese país y por eso rechazaba la captura, dijo Serrano.

En ese sentido, en el diálogo con la W, insistió que es primordial que Estados Unidos resuelva primero la solicitud de asilo, antes de proceder a una posible extradición, y aseguró que contra su esposo no hay una circular roja de Interpol. Además, que la vida de Arias “está en riesgo si regresa a Colombia”.

Serrano también afirmó que al exministro se le negó el debido proceso y recalcó que no hubo una segunda instancia en el proceso en la Corte Suprema de Justicia. “Eso nos obligó a salir del país y desde que llegamos acá iniciamos el proceso de asilo. Es un derecho que sé que el país va a respetar”, indicó.

(Vea también: Andrés Felipe Arias y otras personas cercanas al expresidente Uribe que están en líos judiciales)

“Siempre confiamos en la justicia colombiana, sabíamos que las cosas iban a salir bien. Pero nos sorprendió que dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (para el 2014) se filtrara la noticia de la posible condena de mi esposo. En ese momento tomamos la decisión de irnos. Para algunos puede ser un acto de cobardía, para nosotros fue una de las decisiones más difíciles de la vida, dejar atrás todo lo que habíamos construido en nuestro país y llegar a un lugar desconocido a vivir de la solidaridad”, agregó.

“Decidimos venirnos a vivir a Estados Unidos porque acá la democracia es más fuerte y sabemos que las cosas funcionan con honestidad y justicia”, afirmó.

Serrano fue más allá. Señaló que no fue una coincidencia que la captura se diera precisamente cuando se cerraron las negociaciones de paz con las Farc. “Esto no solo nos pasa a nosotros. Todo obedece a una estrategia, mientras Santos hace la paz con la guerrilla, hace la guerra con los uribistas. Eso no puede ser paz (…). La guerrilla ha exigido la cabeza de mi esposo a cambio de la firma. Estoy convencida de que fue así”, aseguró. En la entrevista, Serrano también señaló que la condena que le otorgaron al exministro de Agricultura en Colombia fue injusta. “Mi esposo es inocente. El caso buscaba acabar con su campaña presidencial, pero no les bastó con eso (…) también lo acusaron de desviación de recursos, pero ese cargo ni la misma Corte pudo demostrarlo”, afirmó.

“Él está firme, dispuesto a seguir luchando. Espero decirle que estamos juntos y que nada va a derrumbarnos”, manifestó y añadió que a Arias no se le permite hablar con nadie y que se encuentra aislado y esposado de pies y manos en un calabozo del Special Housing Unit (Shu), una unidad de confinamiento solitario a la que van a parar presos violentos o de alto perfil.

(También: Claves del fallo contra el exministro de Agricultura Andrés F. Arias)

Por ahora, la familia Arias Serrano espera que esta misma semana se anuncie la fecha de la audiencia en un tribunal de Florida en la que se decidirá si es extraditado o puede permanecer en Estados Unidos con su trámite de asilo.

EL TIEMPO reveló este fin de semana que Arias será trasladado a una cárcel de mediana seguridad, mientras se define su situación.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA