La Guajira, un departamento azotado por la corrupción

La Guajira, un departamento azotado por la corrupción

Con llegada de 'paras' en 1997 comenzó una línea de gobernadores con líos disciplinarios y penales.

fg

El Exgobernador Francisco 'Kiko' Gómez (izq.), está en juicio por homicidio. Hernando Deluque (der.), fue condenado a 9 años de cárcel por peculado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO - Archivo particular

07 de noviembre 2016 , 12:25 a.m.

Las investigaciones por ‘parapolítica’ en La Guajira iniciaron después de desatarse el escándalo en el caso del exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez. Esto, pese a que desde mediados de los 90 fue un hecho que el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, era el hombre que decidía quién se quedaba con el poder político en la península.

Con la llegada de los ‘paras’ en 1997 también se inició la lista de gobernadores involucrados en líos penales o disciplinarios.

Álvaro Cuello Blanchar, elegido para el periodo 1997-2000, fue destituido e inhabilitado cinco años por irregularidades en la celebración de contratos para obras públicas. ‘Jorge 40’ lo mencionó en sus declaraciones.

Hernando Deluque, elegido para el periodo 2000-2003, no pudo terminar su mandato. El Consejo de Estado anuló su elección por fraude electoral y la Corte Suprema lo condenó a nueve años de prisión por contratación sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En la lista sigue José Luis González (2003-2005), destituido e inhabilitado 12 años y condenado por la Corte Suprema a 10 años de prisión por firmar de forma irregular 15 contratos con tres empresas de servicios públicos.

El siguiente en la lista es José Eduardo Pérez (2007- 2011). La Procuraduría le formuló pliego de cargos por irregularidades en contratos relacionados con la salud.

El sucesor de Pérez fue Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, capturado en el 2013, y en etapa de juicio por homicidio agravado y concierto para delinquir. Se le acusa de tener nexos con el paramilitar Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos y con ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.

También fue destituido 12 años por la Procuraduría por irregularidades en la contratación de seguridad y vigilancia privada para funcionarios y entidades del departamento.

En reemplazo de Gómez estuvo José María Ballesteros, de quien se dijo era ficha de Gómez y había hecho campaña con gente de ‘Marquitos’ Figueroa. Además, tiene parentesco con el extraditado narco Santander Lopesierra.

La última gobernación polémica es la de Oneida Pinto, quien solo estuvo en el cargo seis meses, pues su elección fue anulada por violar el régimen de inhabilidades.

La elección de Pinto también había sido cuestionada por el supuesto padrinazgo de ‘Kiko’ Gómez. Ahora Pinto enfrenta un proceso penal por presuntas amenazas de muerte contra el gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, nombrado en ese cargo a finales de junio de este año. Vélez fue objeto de una dura oposición en la que incluso la Asamblea trató de declararlo interdicto.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA