¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

'Salida de oficiales no responde a Cuba ni es orden de 'Timochenko''

'Decir que salida de oficiales se debe al proceso de paz es desinformar'.

'Decir que salida de oficiales se debe al proceso de paz es desinformar'.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El comandante del Ejército, el general Mejía, señaló que las FF. MM. son apolíticas y apartidistas.

Después de que se diera a conocer que 120 tenientes coroneles saldrán a final de este año del Ejército y de que algunas personas como el senador del Centro Democrático Ernesto Macías aseguraran que el retiro se debe a las opiniones de familiares de militares contra el proceso de paz, el Comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía, habló sobre ese tema en la mañana de este lunes en 'La W radio'.
Mejía dijo que la salida de algunos militares es un proceso que hace parte de la institución y que se ha hecho durante muchos años. “Ahora con el proceso de paz y la polarización política que existe se tratan de utilizar estos temas que son normales de la institución para decir que (las salidas) se debe(n) a la política y esto no es así”, indicó el general Mejía.
Añadió que estos cambios se deben dar todos los años debido a que la estructura del Ejército, que es piramidal, obliga a que en la punta de la misma los cupos sean más escasos y se deban escoger a “los mejores perfiles para ocupar los cargos”. Explicó que, por ejemplo, el año pasado de un curso de 140 oficiales que aspiraban a grado de coronel solo 80 lograron el cupo. Para este año hay entre 80 y 100 cupos.
Para determinar los cupos que hay para cada año se hace a través del decreto planta “que nos dice cuántas plazas hay para determinado grado. Eso significa cada año un cupo específico de sueldos, de cargos, para seleccionar el mejor perfil posible", afirmó Mejía.
Además, dijo que si bien la salida de una persona que lleva 30 años en el Ejército es algo doloroso tratan de hacer un acompañamiento a ellos y a sus familias para que se adapten a la vida de civiles y para que puedan encontrar otro trabajo.

'Decir que salida de oficiales se debe al proceso de paz es desinformar'

Así mismo, el general aseguró que “las decisiones institucionales no obedecen a ningún tipo de influencia política ni del Presidente. No tiene nada que ver con Cuba ni es orden de 'Timochenko', son cosas duras que nos toca enfrentar”.
Por otro lado, desmintió a quienes dicen que se necesitan menos oficiales porque la guerra está ganando, afirmó que “esta eliminación de ninguna manera nos debilita” y agregó que “en estos momentos nuestras tablas de organización están adaptadas a los retos y desafíos que estamos enfrentando”.
Esto también corresponde con el posible poscuerdo para lo que, según el general Mejía, el Presidente pidió unas fuerzas fortalecidas.
“Esa paz se va a demorar en llegar, hay que conquistarla. Después de la firma de los acuerdos tenemos muchas responsabilidades igual de duras a las de hoy. Por ejemplo, tendremos que cuidar las zonas de concentración de las Farc, ocupar las áreas de donde sale el grupo guerrillero para que no hayan espacios no gobernados en Colombia, seguir la lucha contra el Eln (…)”.
Para garantizar que los perfiles elegidos no correspondan únicamente a quienes están a favor del proceso de paz el general Mejía, aseguró que “este es un Ejército apolítico, apartidista y yo quiero pedirle a todos nuestros partidos políticos que nos dejen por fuera del debate político. Este Ejército es el de los colombianos, acá no escogemos a la gente por partido político”.
Además, dijo que dentro de la institución no hay espacio para opiniones políticas y que quienes la conforman aceptan esta condición porque es una fuerza disciplinada y si alguien incurre en esto o en otra falta se castiga con cárcel.
De igual forma, Mejía indicó que, por ahora, el Ejército no está dedicado al tema político. Lo señaló al responder la pregunta sobre el proyecto para que las Fuerzas Armadas recuperen su derecho al voto.
“Ahora tratamos de dedicarnos a alcanzar la estabilización y consolidación del país. Cuando esto se logre avanzaremos en conceptos como este que nos hace una fuerza más moderna”, afirmó.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO