¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Se va Rodríguez, el general que se la jugó por la paz

El general Rodríguez portó 41 años el uniforme. Iría a un cargo diplomático.

El general Rodríguez portó 41 años el uniforme. Iría a un cargo diplomático.

Foto:AFP

Gobierno aceptó solicitud de baja. General Alberto Mejía llega al Comando de FF. MM.

Ana María González
Tras 41 años de carrera militar y casi cuatro como comandante general de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez dejará de portar el uniforme a partir del próximo 2 de diciembre.
Rodríguez, quien fue clave para vencer el escepticismo en las FF.MM. frente al proceso de paz, será reemplazado por el actual comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía. Y al Comando del Ejército, a su vez, llega el general Ricardo Gómez Nieto.
¿Por qué se va cuando faltan apenas ocho meses de gobierno?
Estoy a días de cumplir el periodo previsto por la ley para el comandante general de las FF. MM. Como para cualquier soldado, este es un paso muy significativo, ya que es la terminación de una carrera militar a la que le dediqué 41 años de mi vida, de mi formación, y evidentemente es un paso muy duro, pero sabía que tenía que hacerlo, y me fui preparando.
¿Cómo quiere que lo recuerden los colombianos?
Como un general guerrero. Como lo fui en el Comando Conjunto de Operaciones Especiales o como comandante del Ejército, de la Quinta División, de la Cuarta Brigada, desde donde logramos importantes golpes contra los grupos al margen de la ley, en especial contra las Farc.

Fui ese general que participó activamente en la victoria militar sobre las Farc, pero también el que ayudó a lograr ese punto de inflexión para terminar el conflicto mediante la negociación

¿Cuál considera que fue su aporte en el proceso de paz ?
Fui ese general que participó activamente en la victoria militar sobre las Farc, pero también el que ayudó a lograr ese punto de inflexión para terminar el conflicto mediante la negociación, para comenzar a construir una paz estable y duradera.
¿Qué lo llevó a creer en un proceso de negociación?
Después de todos estos años en el terreno y en la estrategia entendí que así como somos duros en el campo de combate, contundentes y efectivos, tenemos que ser magnánimos en la victoria. Y la mejor forma de demostrarlo era apoyar decididamente el proceso de paz con las Farc, el cual también estamos preparados para proteger desde las Fuerzas Militares.
Planes para el futuro...
Como civil, pienso descansar por fin un domingo con mi familia, estar tranquilo. Será la primera Navidad sin afanes. Dedicarles el tiempo a mi esposa, Patricia, con quien llevo casado 26 años, y a mis hijas Natalia y Tatiana, mi mayor orgullo y alegría.
Su nombre suena para una embajada en Asia...
Por ahora no quiero especular. Voy a descansar, a organizar mis cosas. Asistiré la próxima semana a los chequeos médicos de rigor cuando se pasa al retiro. Miraremos hacia el futuro qué hay por hacer, pero siempre estaremos al servicio de Colombia.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Twitter: @JusticiaET
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO