'Operaciones de las FAC, claves para la paz'

'Operaciones de las FAC, claves para la paz'

Así lo afirmó el general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea.

fg

De izq. a der: Eduardo Castellanos, Alejo Vargas, Brigadier General Juan Gómez; Mayor General Juan García, General (r) Fabio Zapata, General Carlos Bueno, Padre Luis Álvarez, General Edgar Lesmes.

Foto:

Archivo particular.

05 de agosto 2016 , 06:17 p.m.

El general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, dijo este jueves que “la acción de la Fuerza Aerea colombiana fue decisiva para que la silla de las Farc en La Habana (Cuba) no estuviera vacía”.

Las declaraciones las entregó en la presentación del libro ‘El conflicto en contexto: un análisis en cinco regiones colombianas, 1998-2014’ que recoge un análisis sobre el conflicto armado en Colombia y el papel que jugó la Fuerza Aérea Colombiana.

El documento, que se realizó en apoyo de la Universidad Javeriana, describe el conflicto en cinco regiones del país: Arauca, Cauca, Meta, nordeste antioqueño y sur de Bolívar. Dice que se vivieron dinámicas regionales con diferentes roles e incidencia de los distintos actores y factores presentes.

Afirma que el Estado colombiano logró llevar a la guerrilla a la mesa de negociación gracias a las acciones de fuerza y operaciones de las Fuerzas Militares y la Fuerza Pública así como factores internacionales como políticas contra las drogas, reformas sociales y políticas.

En los 16 años analizados, habla de 12 operaciones aéreas en las que apoyó la Fuerza Aérea. Una de estas es la ‘Operación Fénix’, efectuada el 1 marzo de 2008 en la frontera con Ecuador, (Sucumbíos), en la que murieron 17 integrantes de las Farc, entre ellos ‘Raúl Reyes’.

"Las operaciones, que fueron de carácter estratégico, le demostraron a las Farc que podía ser afectado y que no tenían sitio dónde más esconderse. Este trabajo  hoy tiene a Colombia soñando con una paz definitiva", dijo el general Bueno.

Por otra parte, el general Bueno afirmó que no existe ninguna restricción para sobrevolar las 23 zonas veredales donde estarán las Farc y que esa institución “garantizará el control del espacio aéreo y de la sociedad”.

“Nuestros oficiales y suboficiales estarán en las zonas veredales que se han establecido para garantizar el desarrollo del procedimiento de monitoreo y verificación trabajando de la mano con la Policía, el Ejército, la Armada y la Onu”, agregó.

En relación con el posconflicto, Bueno dijo que el trabajo se centrará en las zonas más apartadas del país. “Seguiremos muy comprometidos en la defensa de la ciudadanía y estaremos dándole la mano a las personas que más lo necesitan. Por ejemplo, en desastres naturales y evacuaciones médicas”, indicó.

Además destacó el trabajo que se ha hecho con otros países de como Republica Dominicana, Guatemala, Honduras y El Salvador, en lucha contra las drogas y en el entrenamiento aéreo.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA